El reconocimiento se le otorga por su investigación de las propiedades físicas en nanoestructuras.

La investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cecilia Noguez Garrido, fue condecorada con el Premio Nacional de Ciencias 2016, máximo galardón que otorga el gobierno mexicano para reconocer el trabajo de todos aquellos que han contribuido de “manera notable al progreso de la ciencia, tecnología e innovación en nuestro país”.

La doctora en física por la máxima casa de estudios ganó el reconocimiento en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, junto con el médico David Kershenobich Stalnikowitz, por su trabajo en el “desarrollo de nuevos métodos computacionales para estudiar las propiedades físicas en nanoestructuras y por su papel fundamental en la creación de modelos númericos de materiales a la nanoescala”.

“Su trabajo pionero en las propiedades ópticas de las nanopartículas establecieron el inicio de un campo completamente nuevo, en el que Cecilia Noguez es líder a nivel global. De acuerdo con el Council of Canadian Academies (CCA) en 2011, su trabajo en propiedades ópticas de nanopartículas está en el 1% de los trabajos más citados del mundo”, afirmó la UNAM en un comunicado.

Con este reconocimiento, la doctora Noguez no sólo se una a una larga lista de investigadores del Instituto de Física que han obtenido el reconocimiento, también se convierte en una de las universitarias más jóvenes en obtener este reconocimiento.

fuente UNAM

temas