El legendario Jedi tendría una masa negativa.

Uno de los personajes más carismáticos y queridos dentro del universo de Star Wars es, sin duda, el maestro Yoda. El curioso anciano de piel verde y orejas puntiagudas que habitaba el planeta Dagobah se ganó a muchas generaciones de warsies con su peculiar forma de hablar y sus sabios consejos aforísticos. No obstante su fama, el mítico Jedi aun tienen algunos misterios que develar, uno de ellos es su peso.

Para resolver el acertijo de los kilos que tuvo que cargar Luke cuando llevó en su lomo al anciano maestro, el físico Rhett Allain usó una formula matemática que le ha permitido concluir que Yoda pesa -43.7 kilos. Así es, el pequeño anciano tiene una masa negativa.

luke-yoda
La escena que sirvió para medir el peso de Yoda.

Para poder determinar lo anterior, Allain se basó en una escena de The Empire Strikes Back en la que Luke tiene que aguantar el peso de Yoda en una de sus piernas mientras el hijo de Darth Vader se encuentra sosteniéndose con una sola de sus manos.

El físico estimó la masa de Yoda a partir de la distribución de la misma en Luke, basándose en un estudio de la Universidad de Nueva York en el que se identificaban cinco puntos de masa en el ser humano: el torso y nuestras cuatro extremidades. A partir de eso, Allain pudo hipotetizar que, si el planeta Dagobah tiene las mismas características de la Tierra y la masa de Luke y la distribución de la misma es igual a la de cualquier ser humano de 1.75 metros y 68 kilogramos (altura y peso de Mark Hamill en esa época), Yoda tiene una masa negativa de -43.7 kg.

yoda-luke
La física también sirve para solucionar misterios geeks.

Allain también señala que sólo usó como influencias directas en su operación para determinar el peso de Yoda a dos fuerzas externas: la fuerza gravitacional y la de gravedad. Sin embargo, en sus conclusiones señala que, dado el esfuerzo que se requiere para mantenerse en la posición en que se encuentra Luke, Yoda bien podría estar usando la Fuerza para ayudarlo a mantenerse en la posición a pesar de tener un peso extra sobre sí mismo.

Es decir, el uso de la Fuerza podría cambiar la solución del problema y, en este caso, el peso del maestro seguiría siendo un misterio.

temas