El 80% de los pacientes graves de Covid-19 tenían deficiencia de Vitamina D: estudio

La falta de Vitamina D en el cuerpo podría hacer que el contagio de Covid-19 tenga consecuencias más graves, según este estudio

Un nuevo estudio publicado en la Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society mostró la relación entre la vitamina D y los pacientes graves infectados con Covid-19 en los casos de hospitalización, revelando una deficiencia de la vitamina en la mayoría de estos.

La investigación fue realizada por médicos y científicos de España del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el que se observaron los casos graves de hospitalización por Covid-19, buscando encontrar las comorbildiades, así como la relación entre todos estos pacientes.

Los resultados arrojaron que hasta el 82.2% de los pacientes analizados tenían una deficiencia de Vitamina D, siendo más alta en los pacientes varones que en las mujeres. Con esto, los médicos ahora sugieren la administración de Vitamina D a pacientes que sean ingresados con Covid-19, así como que esta sea una de las principales preocupaciones al ingresar a un infectado.

(Foto: Getty Images)

También se  encontró que aquellas personas con Covid-19 y deficiencia o niveles bajos de esta vitamina tuvieron un porcentaje de hospitalización más elevado a comparación de quienes tenían niveles normales y estables en sus composiciones vitamínicas en la sangre.

Concretamente, las personas con deficiencia vitamínica tuvieron 26.6% más probabilidad de ser hospitalizados que aquellos que no. Esto no tuvo un impacto significativo en la estadística de mortalidad y por el momento no hay información satisfactoria para establecer una relación que demuestre que tenga importancia la Vitamina D en la recuperación de los pacientes de Covid-19.

(Gustavo Graf Maldonado / Reuters)

Los investigadores piden ser cautelosos con los resultados, pues su demografía está limitada y no puede ser generalizada. Asimismo, esto no es un tratamiento preventivo ni activo, es por ahora una recomendación para pacientes con deficiencia vitamínica que son ingresados en hospitales por Covid-19, no para ningún otro tipo de paciente.

Al igual que la deficiencia vitamínica, la hipervitaminosis es un fenómenos común y que puede afectar al cuerpo de manera significativa y no debe ser interpretada como un tratamiento al Covid-19.