OMS admite error y cambia de moderado a alto el riesgo por coronavirus

La OMS dice que se trató de un error de formulación.
(Foto: AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió este lunes haberse equivocado en su evaluación de riesgo del virus chino, que hasta el momento ha provocado la muerte de 106 personas. Apenas el pasado 23 de enero la OMS había indicado que era “demasiado pronto” para decretar una emergencia internacional por este nuevo brote de coronavirus; sin embargo, más tarde la agencia de la ONU explicó en un nuevo informe, y a pie de página,  que había declarado “incorrectamente” que el riesgo global era “moderado”.

Según la OMS, que ha sido criticada en otras ocasiones por la misma forma en que advierte acerca de nuevos brotes, se redujo a admitir que la confusión generada en los pasados informes se debió a un simple “error en la redacción”. “Es un error. Definitivamente es considerable … pero realmente creo que es un error que ahora se ha corregido”, dijo a la agencia de noticias APF el codirector de la Escuela Suiza de Salud Pública, Antoine Flahault.

El virus denominado 2019-nCoV se originó en China el pasado 31 de diciembre y desde entonces ha provocado la muerte de decenas de personas e infectado a miles de pacientes. Tan solo en China se han confirmado 4 mil personas contagiadas por coronavirus, que incluso se ha expandido a otras regiones del mundo como Estados Unidos, Francia, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Singapur, Hong Kong y Taiwán. En México aún existe un caso confirmado.

La OMS solo ha utilizado esta misma declaratoria de emergencia a nivel mundial en 2009, durante la propagación del virus H1N1, cuando fue tachada de alarmista al utilizar por primera vez este término, provocando pánico en la compra de vacunas. Luego se descubrió que el virus no era tan mortal como se pensaba. En 2014 volvió a ser duramente criticada cuando a la inversa, minimizó la gravedad del virus del ébolaque cobró la vida de más 11 mil personas.