El premio Nobel de Química 2018 fue entregado a tres científicos que utilizaron el principio de evolución para producir nuevos compuestos químicos. Lo más interesante es que la mitad del premio pertenece a la profesora Frances Arnold, quien realizó la primera evolución dirigida de las enzimas –proteínas que aceleran las reacciones químicas.
La otra mitad del premio será dividida entre el profesor George Smith y el profesor Gregory Winter por su trabajo sobre el uso de virus para desarrollar nuevas proteínas y anticuerpos. El trabajo realizado por los ganadores ha sido utilizado en distintas industrias que han permitido métodos de producción más ecológicos y han ayudado a desarrollar nuevos medicamentos contra el cáncer, por ejemplo.
BREAKING NEWS:
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the #NobelPrize in Chemistry 2018 with one half to Frances H. Arnold and the other half jointly to George P. Smith and Sir Gregory P. Winter. pic.twitter.com/lLGivVLttB— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 3, 2018
La profesora Arnold pudo mutar diferentes enzimas que ayudan a catalizar una reacción química particular. Gracias a este hecho la aplicación de su método ha permitido la creación de nuevos productos farmacéuticos y biocombustibles, sólo por mencionar algunas aplicaciones.
Por su parte, Smith y Winter trabajaron con bacteriófagos, virus que infectan a las bacterias, alterándolos para obtener nuevas proteínas, de las cuales se consiguieron crear nuevos anticuerpos que pueden neutralizar toxinas, curar el cáncer y contrarrestar enfermedades autoinmunes.