La nave llegó al punto más cercano a Plutón el día de hoy.

En el 2006 la NASA lanzó al espacio la sonda New Horizons, una nave que tiene el propósito de explorar a Plutón y llevar hasta esa enorme distancia las cenizas de Clyde Tombaugh, el astrónomo que descubrió al planeta enano.

Durante 3 años la sonda permaneció “dormida”, guardando energía para el momento en que se encontrara cerca de Plutón. Lo anterior ocurrió a principios de año, cuando New Horizon despertó y comenzó la última etapa de su misión.

Para festejar el acontecimiento la NASA dio a conocer la imagen más nítida en la historia que se toma del planeta enano, la cual se tomó gracias a New Horizons en los días previos.

Después de 9 años de viaje, finalmente hoy a las 6:49 a.m. (centro de México) New Horizons hizo historia al llegar al punto más cercano que una nave terrestre ha estado de Plutón: 12,500 kilómetros de distancia. La sonda espacial permanecerá durante 6 meses orbitando alrededor del astro, recabando en el proceso información del planeta enano, así como de Caronte, la principal luna de Plutón.

La enorme distancia que separa a la Tierra de la nave, impidió que tengamos imágenes en vivo del momento del hecho histórico. Aun así, la NASA proporcionó una simulación del encuentro entre New Horizons y Plutón:

Tan sólo minutos después del anuncio de la llegada de la sonda al planeta enano, Google lazó un Doodle conmemorativo que celebra el acontecimiento:

pluton-doodle

La cámara LORRI a bordo de New horizons ya está tomando imágenes de Plutón, por lo que, de acuerod con la NASA, a más tardar el próximo 16 de julio, tendremos la primer imagen oficial de Plutón tomada gracias al equipo de la sonda.

Actualización (2:38 p.m.):

La NASA dio a conocer una nueva imagen de Plutón y Caronte coloreadas con tonos que facilitan la visibilidad de cráteres y otras partes del planeta enano y su luna.

Stephen Hawking también se dio tiempo para felicitar a la NASA por el logro de llevar a New Horizons a Plutón.

Actualización (8:01 p.m.):

La NASA recibió la “llamada” de confirmación por parte de la sonda, así que ya es oficial: New Horizons vuela sobre Plutón.

fuente NASA

temas