El dios del Sol y la diosa de la Luna en la mitología mexica serán honrados nombrando a un sistema solar en su honor.

Finalmente concluyó NameExoWorlds, el concurso mundial de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) para nombrar 14 estrellas y 31 exoplanetas descubiertos en los últimos años. Después de deliberar por más de un mes, los jurados de la IAU aprobaron las propuestas de 13 países distintos.

De entre todas las propuestas aprobadas destaca la de la Sociedad Astronómica Urania de México, la única asociación latinoamericana que logró que se aceptara su solicitud. Así, a partir de hoy la estrella del sistema HD 104985 y su único planeta HD 104985b se llamaran Tonatiuh y Meztli respectivamente. El pequeño sistema solar se encuentra a 333 años luz de la Tierra, y rinde homenaje al dios del Sol y la diosa de la Luna de la mitología mexica.

name-word

Tonatiuh es una estrella G9 similar al sol, sólo que 10 veces más grande y mucho más joven y brilla 58 veces mas que nuestra estrella. En cuanto a Meztli, es un exoplaneta gaseoso 6 veces más grande que júpiter que se desplaza casi a la misma distancia que la tierra al sol, alrededor de Tonatiuh, pero solo le toma 198 días en completar una órbita.

Andres Eloy Martínez Rojas, el presidente de Urania, reveló que la propuesta inicial de la asociación mexicana era Tatooine, en honor al planeta ficticio del universo de Star Wars, pero al descubrir que tenían que contar con la aprobación de Disney decidieron cambiar los nombres que proponían.

Además de Tonatiuh y Meztli, también se aprobó la propuesta de la Sociedad Española de Astronomía, que consiguió nombrar a una estrella como Cervantes, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea serán sus cuatro planetas.

vía La Unión De Morelos

fuente IAU

temas