Por primera ocasión en la historia de la Olimpiada Internacional de Informática (IOI, por sus siglas en inglés), un participante mexicano consigue ganar uno de los máximos reconocimientos de la justa

Desde 1989 se celebra año con año en sedes itinerantes las IOI, buscando fomentar el estudio de las diferentes variantes de la informática en alumnos de secundaria y nivel medio superior. A pesar de que México ha participado en muchas de ellas desde 1994 (e incluso siendo sede en 2006) ningún concursante mexicano había podido colgarse la medalla de oro.

Por fin, el día de hoy Diego Alonso Roque Montoya, un joven estudiante de preparatoria de 18 años y fanático de las matemáticas, obtuvo el máximo galardón en un largo examen realizado en la IOI que se celebra actualmente en Taiwán. Además de Roque Montoya, otros dos estudiantes del Colegio Americano de Torreón, Daniel Talamás y Jordan Alexander Salas, ganaron medallas de bronce en el certamen.

De izquierda a derecha: Daniel Talamás, Diego Roque Montoya y Jordán Alexander Salas
De izquierda a derecha: Daniel Talamás, Diego Roque Montoya y Jordán Alexander Salas

Diego ha participado en concursos similares desde que cursaba el cuarto año de primaria. Hace dos años ya había demostrado su potencial ganado para México una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, algo que sólo había conseguido anteriormente Pablo Soberón Bravo en el 2006. Actualmente el joven estudia en una de las preparatorias del Tecnológico de Monterrey, y fue aceptado en el MIT en marzo pasado, donde continuará sus estudios en el próximo ciclo escolar.

Al momento de escribir esta nota, el ranking global muestra que Roque Montoya se encuentra en el lugar 14 de más de 300 participantes, y es el mejor posicionado de toda la delegación mexicana. La ceremonia de premiación de la IOI se llevara a cabo el próximo sábado 19 de julio.

vía Olimpiada Mexicana de Informática

fuente IOI 2014

temas