Un equipo de jóvenes mexicanos consiguió ganar cuatro medallas durante la XVII Olimpiada Iberoamericana de Física, lo que representa la mejor actuación de México en la historia de dicha competencia.

Tres medallas de oro y una de plata fueron el resultado de la delegación mexicana que viajó a República Dominicana, lugar en donde se llevó a cabo la Olimpiada. Rafael Antonio García Mar (Sonora), Adolfo Juanico González (Michoacán), Ismael Salvador Mendoza Serrano (Nuevo León), y Jesús David López Moreno (Yucatán) son los nombres de los cuatro jóvenes que representaron a México en la Olimpiada.

Los mexicanos incluso lograron superar al equipo brasileño, que durante seis años consecutivos había ganado la competencia. Además, García Mar obtuvo el primer lugar en el formato individual en el que se destacó entre estudiantes de un total de 19 países.

La Olimpiada Iberoamericana de Física se lleva a cabo año con año y está enfocada a estudiantes de bachillerato, quienes participan en una prueba teórica y otra experimental, cada una con duración de cinco horas. El objetivo del evento es promover y estimular el estudio científico en la región.

El anuncio fue dado a conocer por la Sociedad Mexicana de Física, la cual destacó el esfuerzo de los estudiantes y profesores en su comunicado, y se comprometió a “continuar apoyando estas actividades, que son parte fundamental de su corresponsabilidad con la educación media superior del país”.

vía El Economista

fuente Sociedad Mexicana de Física

temas