Si alguna vez te preguntaste por qué los perros adquieren una peculiar postura cuando defecan, te podemos decir la respuesta: los perros alinean su cuerpo con el campo magnético terrestre cuando se ponen en cuclillas para sacar las croquetas por el trasero.

La investigación, publicada en Frontiers in Zoology, lleva por título, Los perros son sensibles a pequeñas variaciones del campo magnético de la Tierra. En ella un grupo de investigadores alemanes y checos estudiaron durante dos años la dirección del eje del cuerpo de perros de diferentes razas mientras defecaban.

Los científicos midieron la posición del eje corporal de 70 perros de 37 razas mientras defecaban, realizando un total 1,893 observaciones, así como otras 5,582 mientras los canes orinaban. Así comprobaron que, en condiciones de tranquilidad, estos animales orientan su cuerpo de norte a sur.

Dog Pooping

Sin embargo, este comportamiento no se produjo cuando el campo magnético terrestre se encontraba alterado, a partir de esto, los investigadores observaron que la mejor forma de predecir los cambios en la postura de los perros era medir las tasas de cambio de la declinación magnética de la Tierra. Esto significa que los perros están respondiendo a los cambios en la polaridad del campo magnético terrestre, al que están conectados de alguna forma.

El informe señala que no sólo los perros prefieren alinearse en el eje Norte-Sur cuando evacuan, sino que también parecen evitar el eje Este-Oeste, aunque no está claro si lo hacen conscientemente. Los investigadores sugieren que, tal vez, cuando los perros hacen sus necesidades también están aprovechando la oportunidad para orientarse.

vía Kristina D.C. Hoeppner (foto)

fuente Frontiers in Zoology

temas