logo-codigo-espagueti

Lo más destacado de la audiencia sobre OVNIS celebrada en el Congreso de Estados Unidos

Ha sido primera audiencia pública del Congreso de Estados Unidos relativa a los OVNIS tras más de 50 años.
ovnis congreso estados unidos audiencia
¿En verdad estamos solos en el universo? | Foto: Pexel

Ronald Moultrie, máximo responsable de los servicios de inteligencia del Pentágono, y Scott Bray, subdirector de Inteligencia Naval, testificaron este martes 17 de mayo en el Capitolio sobre la información y datos que el Gobierno ha recopilado en los últimos años respecto a los objetos voladores no identificados, en la que ha sido primera audiencia pública del Congreso de Estados Unidos relativa a los OVNIS tras más de 50 años. 

La audiencia se ha celebrado ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EUA. Se produce 11 meses después de un informe en el que se documentan más de 144 casos de lo que el Gobierno denomina “fenómenos aéreos no identificados” (UAPs, por sus siglas en inglés) que los pilotos militares del país norteamericano han observado desde 2004, y cinco meses después de que una Ley de Autorización de la Defensa Nacional exigiera la creación de una oficina permanente para reunir y estudiar los eventos relacionados a los UAP. A continuación, les presentamos la información más destacada de dicha audiencia.

ovnis congreso estados unidos audiencia

OVNI captado en 2020 y llamado “legítimo” por el Pentágono | Foto: CNET

144 avistamientos sin explicación

El informe concluyó que se han registrado 144 avistamientos de UAPs desde 2004 que aun no pueden explicarse. Según los datos presentados por Scott Bray en la audiencia, no se trata de trucos de luz o sensores, sino objetos físicos de los que aun no poseen certezas.

La mayoría de estos fenómenos caen en una de cinco categorías: desechos aéreos, fenómenos atmosféricos nacionales, programas de desarrollo de la industria de EE.UU., adversarios extranjeros u “otros”. Las observaciones finalmente identificables han incluido piezas de Mylar de globos y drones comerciales y militares, afirmó Bray, y las mejoras en los sensores militares pueden ser responsables de una parte del aumento de avistamientos.

Por ejemplo, durante la audiencia se presentaron dos videos, en los que se pueden ver objetos captados en distintos lugares y distintas fechas. El video que les compartimos a continuación fue grabado en 2021.

El informe menciona que hasta el momento no se ha recuperado ningún material orgánico, inorgánico o restos inexplicables de estos objetos. Es decir, no se han detectado restos que sugieran que es algo de origen extraterrestre.

Amenaza a la seguridad nacional

Por otro lado, tanto Bray como Moultrie señalaron que muchos avistamientos son potencialmente peligrosos, sobre todo si se tiene en consideración que ha habido 11 casi colisiones entre ovnis y activos militares. El informe incluyó algunos UAPs revelados previamente en imágenes de vídeo publicadas por el Pentágono de enigmáticos objetos aéreos que mostraban una velocidad y maniobrabilidad superiores a la tecnología de aviación conocida y carecían de medios visibles de propulsión o superficies de control de vuelo.

Una de las mayores preocupaciones de los congresistas es que, aunque no se trate de naves extraterrestres, no identificar algo puede ser una amenaza a la seguridad nacional. Hasta ahora, los funcionaros se limitaron a decir que no tienen información que sugiera que otras potencias como China o Rusia posean tecnología sin propulsión que implique una amenaza para el país norteamericano.

“Cuando empezamos a preocuparnos por la seguridad de nuestro personal y nuestras bases, no hay mayor prioridad. Creemos que hacer que la notificación de UAP sea una misión imperativa será clave para nuestro éxito”, concluyó Moultrie.

También vale decir que los analistas de defensa e inteligencia no han descartado un origen extraterrestre para ninguno de los casos de UAP presentados en la sesión de este martes, aunque el propio documento evitaba cualquier referencia explícita a tales posibilidades.

El informe marcó un punto de inflexión para el Gobierno de Estados Unidos tras décadas dedicadas a desacreditar y desprestigiar las observaciones de objetos voladores no identificados y “platillos volantes” que se remontan a los años cuarenta.  La sesión marca la primera audiencia abierta del Congreso sobre el tema desde que la Fuerza Aérea de EUA puso fin a un programa UFO no concluyente de 1969 con el nombre en clave de Proyecto Libro Azul. 

¿Qué opinas de la audiencia sobre OVNIS celebrada por el Congreso de Estados Unidos?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti