Después de la polémica mediática en la que se le acusaba a LEGO de haber perdido el rumbo con respecto a la manera en que retrataba a la mujer en sus juguetes, sobre todo en los sets de LEGO Friends, la empresa danesa anunció que durante el próximo verano pondrá a la venta una serie de juguetes con la temática de “las mujeres y la ciencia”.

A finales del año pasado, cuando comenzó a señalarse que la línea LEGO Friends era un poco sexista, se presentó en el portal LEGO Cuusoo –la página oficial de LEGO donde los entusiastas de la marca pueden subir sus propuestas de sets– una idea que buscaba promover la construcción de un set dedicado a las mujeres con una perspectiva de género. El conjunto incluía a decenas de mujeres científicas y de otras profesiones: una astrónoma, una paleontóloga, una química, una genetista, una ingeniera en robótica, una veterinaria, una juez de la suprema corte, etc.  La iniciativa tuvo 10,000 votos de la comunidad de creadores de LEGO con lo que ganó la posibilidad de que la empresa evaluara si la línea tenía el potencial suficiente como para producirlo de manera masiva.

lego1

El set aprobó todos los procesos internos de revisión y de potencial comercial, por lo que ayer en el portal de LEGO Ideas (el nuevo nombre de LEGO Cuusoo) informó que una nueva linea de juguetes basada en la propuesta está programada para ser lanzada a finales de este verano, tentativamente en agosto del 2014.

La idea original sufrió algunos cambios, no todos para bien, entre ellos se cambió el nombre original a “Instituto de investigación”, por lo que es más que probable que sólo se realicen las figuras relacionadas con la ciencia, dejando de lado a las otras profesiones que se retrataban en el set original, como domadora de halcones y bombera.

Aquí te dejamos parte de la propuesta original:

lego0

lego2

lego3

vía io9

fuente LEGO Ideas

temas