Aunque las aplicaciones móviles que funcionan como alertas sísmicas son bastante útiles, la verdad es que hay muchas variables detrás de ellas que pueden disminuir su eficacia. Por ejemplo, las apps dependen de servidores que detecten y envíen la señal, y si no hay problema con eso, falta ver si tenemos buena señal o buena conexión a Internet.

Con eso en mente un par de emprendedores han desarrollado una alarma que capta directamente la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), que utiliza diversos sensores a lo largo de la costa del Pacífico para detectar sismos. Si un movimiento es detectado, se transmite una señal de advertencia a través de una frecuencia de radio especial con una ventaja de 80 segundos para ponerse a salvo.

grillo1 copy

Andrés Meira es el fundador de este proyecto y aunque él nació en Inglaterra, actualmente es residente mexicano. Luego de los recientes sismos, Andrés se dio cuenta que las aplicaciones móviles son económicas pero poco eficientes, y que alarmas profesionales cuestan alrededor de 4,000 pesos, por eso se le ocurrió que ya era hora de democratizar la recepción de la señal de Sasmex.

Para llevar a cabo su iniciativa Andrés consiguió  la ayuda de Rick, un ingeniero con 20 años de experiencia en electrónica y que ha colaborado con el gobierno de Estados Unidos para desarrollar instrumentos de medición meteorológica y sistemas de alerta. El resultado es una cajita de aglomerado llamada Grillo, equipada con una antena que detecta la señal de advertencia, la cual es procesada por una tarjeta de circuitos que activa una alarma auditiva y visual a través de LEDs de colores. Además,  el aparato funciona con baterías, por lo que siempre está en funcionamiento a pesar de que no haya electricidad.

grillo2

Aunque el proyecto cuenta con el apoyo de 500 Startups, el banco alemán Deutsche Bank y la embajada de Reino Unido, entre otras organizaciones, necesitan más recursos par hacer esta alarma más accesible, ya que el sueño de su creador es que Grillo se venda en cada tienda de conveniencia a un precio de 500 pesos. Por eso lanzaron su proyecto en Fondeadora, con la meta de reunir 150,000 pesos. A partir de 700 pesos, los donadores podrán recibir su propio Grillo para instalarlo en casa. Lo recaudado se utilizará para la financiar la producción en masa y desarrollar un nuevo modelo con mejores materiales.

Hasta el momento llevan 8,500 pesos recaudados, aunque todavía quedan 44 días para que termine la colecta. Si todo sale muy bien, a finales de este año podremos comprar un Grillo para alertarnos en caso de sismo.

vía Fondeadora

fuente Grillo

temas