La Luna tendrá una hermana menor en las próximas décadas, pues astrónomos han descubierto un misterioso objeto que se encuentra orbitando nuestro planeta como si se tratara de una miniluna. Sin embargo no hay nada que temer, pues el objeto ha sido identificado como un asteroide pequeño que acompañará a nuestro planeta hasta que sea expulsado de su órbita o hasta que decida caer en la superficie de la Tierra.
El asteroide fue descubierto originalmente por un equipo de astrónomos que realizaban sus observaciones desde la montaña Hakos en Namibia. Sin embargo ha sido otro equipo de científicos el que ha analizado a profundidad este cuerpo extraño en un estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. En él descartaron sus dos hipótesis iniciales: que podría ser un objeto artificial (como restos de un satélite o basura espacial) y que podría tratarse de un cuerpo formado de escombros procedentes de la Luna.
Ilustración del asteroide 2022 NX1 | Imagen: NASA
En cambio descubrieron que la miniluna del planeta es un asteroide que los científicos han bautizado como 2022 NX1. Lo interesante de este pequeño cuerpo celeste es que tiene una órbita de herradura, fenómeno que sucede cuando las órbitas de dos objetos se entrelazan y desde la perspectiva de uno de ellos parece que el otro únicamente se está moviendo de adelante hacia atrás.
Al ser un asteroide de a penas 5-15 metros, 2022 XN1 puede desviarse de su órbita en torno al Sol cuando se acerca demasiado a la Tierra. Esto ocasiona que comience a orbitar nuestro planeta como si fuera una miniluna. La última vez que pasó esto fue en 2022, pero los científicos descubrieron que ya había acontecido en 1981. Según sus cálculos 2022 NX1 volverá a acercase a la Tierra entre 2051 y 2052 y en la década de 2070, aunque puede que para entonces ya no tenga tanta suerte, pues su actual trayectoria indica que podría colisionar con el planeta.
***
No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.