La CDMX vivió su día más terrible por la contaminación en lo que va del año

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activo ayer la contingencia ambiental extraordinaria.
(Getty Images)

¿Te sientes cansado?, ¿Te pican los ojos?, ¿te duele la cabeza y estás de malas? No eres tú, es el aire de la CDMX. La combinación de ozono, PM2.5 y la alta radiación han provocado que la Comisión Nacional de la Megalópolis active la doble contingencia ambiental o contingencia ambiental extraordinaria, desde el 14 de mayo. Ese día, la ciudad vivió uno de sus peores momentos en lo que va del año por culpa de la contaminación.

Por lo tanto este miércoles 15 de mayo no circulan de las 5:00 a las 22:00 todos los vehículos con holograma de verificación 2, holograma 1, terminación en placa non y los engomados color rojo, terminación de placas 3 y 4. Lo mismo sucede con los coches que tengan placas del extranjero o de otras identidades del país que no tengan holograma 0, 00 a menos que se trate de aquellos que funcionen para repartir combustible, tengan holograma 1 y 2, terminación de placa non o porten con pase turístico.

Por su parte, el transporte de carga transitará de 6:00 a 10:00 horas. Se realizarán limitaciones en la actividad industrial que genere precursores de ozono. Mientras tanto, la contingencia extraordinaria se extendió a 16 municipios del Valle de Toluca, en el Estado de México, donde se realizarán operativos para sacar de circulación vehículos sin verificar.

La contingencia ambiental extraordinaria se aplicará también en Almoloya, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo a través de un video que “lo más importante es la salud de las personas y buscar que no lleguemos a índices de contaminación mayores”.

Estos días no olvides:

  • Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares.
  • Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Acudir al médico en caso de sentir molestias.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.
  • Se recomienda no fumar.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
  • Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.