logo-codigo-espagueti

¿Inteligencia Artificial compone nueva canción de Nirvana?

La IA también es bastante creativa.
¿Inteligencia Artificial compone nueva canción de Nirvana?
¿Qué pensaría Kurt de esto? | Foto: Código Espagueti

La IA cada vez nos sorprende más, pues esta tecnología no sólo está enfocada a cosas meramente científicas, sino que han intentado explotar el lado creativo de la inteligencia artificial de varias maneras como es el caso de el proyecto Lost Tapes of the 27 Club, lanzado recientemente.

Este proyecto utiliza un software de inteligencia artificial para crear canciones al estilo de los músicos que pertenecen al Club de los 27, que se refiere a todas las grandes mentes brillantes que por una u otra circunstancia murieron a esa edad. Una de las canciones destacadas se llama Drowned in the Sun y se acerca bastante a recrear una canción de Nirvana escrita por el mismo Kurt Cobain.

Con las guitarras iniciales comenzando con cautela antes de alcanzar un crescendo en el coro, la pista recuerda al éxito característico de Nirvana Come as You Are. Su estribillo también suena como algo que Cobain podría haber escrito, con letras como “I don’t care/ I feel as one, drowned in the sun”.

https://youtu.be/L9yTuO7d1rk

Como se explica en un informe publicado por la revista Rolling Stone, el programa de inteligencia artificial de Google, Magenta, se utilizó para analizar la música de la banda pionera de grunge y crear la pista instrumental. Luego se utilizó una red neuronal artificial para generar la letra mientras que las voces fueron grabadas por Eric Hogan, líder de una banda tributo a Nirvana de Atlanta.

Magenta recibió hasta 30 canciones en forma de archivos MIDI de cada artista. A continuación, el programa tradujo “tono y el ritmo en un código digital que puede introducirse en un sintetizador para recrear una canción”. Las nuevas composiciones se hicieron “examinando las elecciones de notas, las peculiaridades rítmicas y las preferencias de armonía de cada artista en el archivo MIDI”.

“Tomamos entre 20 y 30 canciones de cada uno de nuestros artistas en forma de archivos MIDI y las desglosamos hasta llegar al gancho, el solo, la melodía vocal o la guitarra rítmica y las pasamos de una en una. Si pasas canciones enteras, [el programa] empieza a confundirse sobre cómo debe sonar. Pero si sólo tienes un puñado de riffs, sacará unos cinco minutos de riffs nuevos escritos por la IA, el 90% de los cuales son realmente malos y no se pueden escuchar. Así que empiezas a escuchar y a encontrar pequeños momentos interesantes”.

Del mismo modo, para generar los textos, O’Connor y su equipo utilizaron una red neuronal artificial. El año pasado, la agencia digital Space150 utilizó la misma tecnología para crear la letra de “Jack Park Canny Dope Man”, una canción generada por IA basada en la música de Travis Scott.

Además de crear conciencia sobre los recursos de salud mental, Over the Bridge espera que el proyecto destaque el trabajo involucrado en la creación de música con IA. “Hay una cantidad desmesurada de manos humanas al principio, en medio y al final para crear algo así” dijo Michael Scriven, representante de Lemmon Entertainment, cuyo CEO forma parte de la junta directiva de Over the Bridge.

¿Qué opinas sobre estos grandes avances de la IA?

***

¿Es verdad que durante nuestra vida no alcanzamos a utilizar la totalidad de nuestro cerebro? Pepe Pulido está de regreso para despejar esta incógnita. No te pierdas este y otros videos en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti