Ingenieros de Samsung buscan crear soluciones tecnológicas que contribuyan a la salud.

El Creativity Lab (o C-Lab) de Samsung es un departamento interno de la compañía en donde los desarrolladores tienen la posibilidad de tomarse un tiempo para presentar novedades que tengan en mente. Si éstas resultan ser lo suficientemente buenas, es posible que vean la luz próximamente. De esa manera es cómo el dispositivo que hoy fue presentado en Samsung Tomorrow fue concebido.

Conocido como el Sensor y Paquete de Algoritmos Para Detección Temprana (EDSAP, por sus siglas en inglés ), es un dispositivo creado por cinco ingenieros de la compañía que trabajan en las divisiones de móviles y lavadoras. El proyecto lleva aproximadamente dos años en desarrollo y su función principal es la de monitorear las ondas cerebrales por medio de una especie de diadema que se coloca en la cabeza, la cual lleva varios sensores y se comunica con un dispositivo móvil a través de una aplicación.

El desarrollo de este wearable tiene el propósito principal de fungir como una solución tecnológica en la detección de un derrame cerebral. La idea es que, por medio del algoritmo que lleva el dispositivo en la cabeza, tu teléfono te avise con 60 minutos de anticipación el momento en el que podrías sufrir un ataque de este tipo; la detección pronta de estos ataques podría brindarnos la oportunidad de acudir rápidamente al médico y salvar nuestras vidas. Por supuesto que EDSAP también pretende brindar información relacionada a tu salud neurológica, como momentos de estrés, ansiedad e insomnio.

Pese a que esta idea en realidad suena como algo positivo, para muchos neurólogos que fueron contactados por el equipo resulta descabellado, incluso el líder del proyecto, Se-hoon Lim, mencionó que en varias ocasiones los médicos sólo respondían sarcásticamente, “pues, buena suerte”, luego de escuchar la idea:

“Sí, realmente se mostraron desinteresados, pero no quisimos dejar de intentarlo. Los dispositivos relacionados a la salud poco a poco se están convirtiendo en algo muy complejo, es decir, sus capacidades cada vez son más sofisticadas. Nosotros cinco quisimos dejar nuestra marca a través de este desarrollo.”

El equipo seguirá trabajando en el prototipo presentado este mes, con la posibilidad de que no en mucho tiempo el aparato salga a la venta. Los responsables del proyecto también tienen la intención de crear nuevos dispositivos enfocados en la salud, especialmente, en el área cardiológica.

fuente Samsung Tomorrow

temas