Este hongo convierte a las cigarras en zombies sexuales sin genitales

El hongo massopora además contiene sustancias químicas similares a las que se encuentran en los alucinógenos.
(wvu today)

Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental descubrieron que el hongo de massopora, que infecta a las cigarras del género Magicicada, no sólo hace que pierdan sus extremidades y los órganos sexuales, también provoca en los machos unas ganas incontrolables de aparearse y no solo con las hembras, también con los miembros de su mismo género.

Los investigadores descubrieron que el patógeno fúngico contiene sustancias químicas similares a las que se encuentran en los hongos alucinógenos, catinona y psilocobina, los cuales cambian el comportamiento de las cigarras. Aunque esto es un decir, pues de acuerdo a Matt Kasson profesor asistente de patología forestal y uno de los autores del estudio, “Solo son zombies en el sentido de que el hongo tiene el control de sus cuerpos”.

El hongo massopora las hace alucinar, pero también hace que las cigarras pierdan sus extremidades, órganos sexuales y cola. (Creative Commons)

Las cigarras periódicas del género Magicicada son unos insectos que habitan en el este y el sur de los Estados Unidos. Pasan la mayor parte de su vida bajo la tierra en la fase de larva, alimentándose de la savia de las raíces de las plantas. Cuando cumplen 13 o 17 años, dependiendo de la especie, las larvas cavan un túnel hacia la superficie y casi al mismo tiempo salen de la tierra para convertirse en un espécimen adulto.

“Los adultos infectados mantienen o aceleran la actividad normal del huésped durante la esporulación, lo que permite una dispersión rápida y generalizada antes de la muerte del huésped”, dijo Kasson. “También se involucran en conductas hipersexuales”.

Los investigadores aclararon que los compuestos psicoactivos encontrados en las cigarras fueron solo 2 entre los mil encontrados, así que algunos pueden ser nocivos para la salud de los humanos.

ANUNCIO