Un científico descubrió que el personaje amarillo escribió una fórmula muy parecida a la de “la partícula de Dios”.

El doctor Simon Singh, físico y divulgador científico inglés, es un apasionado de la serie de Fox y constantemente busca maneras de conectar las aventuras de Los Simpson con la ciencia, prueba de ello es su libro The Simpsons and Their Mathematical Secrets (del que hace poco les recomendamos un capítulo del texto).

Esta semana se dio a conocer que Singh descubrió que en el capítulo El Mago de la Avenida Siempreviva de la temporada 10 de la serie, el perspicaz Homero Simpson desarrolla una fórmula matemática que es muy parecida a la que 14 años después aceptó la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) como la teoría que establece la masa del bosón de Higgs.

En ese episodio de la serie Homero se obsesiona con seguir los pasos de Thomas Alva Edison, buscando igualar los logros del prolífico inventor dando forma a excéntricos artefactos, como el martillo automático multiusos, la alarma todo-está-bien, la pistola maquilladora, el sillón inodoro para el perezoso y la silla de seis patas. Mientras Homero desarrolla sus creaciones, usa un pizarrón en el que pone diversas fórmulas. Una de ellas, si se continúa con su desarrollo lógico, da como resultado una masa ligeramente mayor a la del bosón de Higgs.

“Mi doctorado es en física de partículas, así que me quedé muy sorprendido cuando descubrí la ecuación diseñada por Homero”, dijo Singh.

La historia detrás de la fórmula involucra a David X. Cohen, uno de los escritores principales de Futurama, quien se asesoró con el Dr. David Schiminovich, astrónomo de la Universidad de Columbia, para realizar un par de chistes científicos escondidos en el capítulo. La ecuación que se ve en el pizarrón de Homero estaba basada en las invetigaciones que en ese momento desarrollaba Schiminovich referentes al bosón de Higgs. El otro chiste es la segunda ecuación, la cual está basada en el teorema de Fermat, aunque falla en la respuesta correcta.

Los Simpson tienen muchas referencias relativas a la ciencia y la cultura geek, como recordamos en nuestra lista que celebró los 25 años de la serie.

fuente Daily Mail

temas