tornado de fuego

(Leicestershire Fire and Rescue Service Ashby Station)

Un tornado de fuego se alzó en Reino Unido y otro en California, pero no se trata de una señal apocalíptica.

La mañana del pasado 7 de agosto los trabajadores de la fábrica Ravensbourn, ubicada en la zona industrial Occupation Lane, en Reino Unido, quedaron pasmados de miedo por el tornado de fuego que se originó frente a sus ojos. El remolino envuelto en llamas se alzó apocalípticamente hacia el cielo, mientras los bomberos de Leicestershire, Ashby, trabajaban para controlar el incendio.

Uno de los bomberos captó el fenómeno en video, y explicó que este fenómeno ocurre cuando “aire frío entra en la parte superior del aire caliente y provoca un remolino similar al de un tornado”.

La mayoría de los más grandes tornados de fuego surgen a partir de incendios forestales, en los cuales están presentes corrientes de aire cálido ascendentes y convergentes. Usualmente presentan de 10 a 50 metros de alto, unos pocos metros de ancho y duran sólo unos minutos. Sin embargo, algunos pueden tener más de un kilómetro de alto y contener vientos superiores a los 160 km/h persistiendo así por más de 20 minutos.

Algunos de los remolinos de fuego más emblemáticos de la historia ocurrieron en durante la Segunda Guerra Mundial, en ciudades alemanas como en Hamburgo durante la Operación Gomorra, donde murieron 43 000 personas. También durante el Bombardeo de Dresde, el cual provocó una tormenta de fuego del tamaño de una ciudad pequeña y produjo un remolino de fuego que mató entre 25 mil y 40 mil personas, además de destruir la mitad de la ciudad.

En este otro video, también publicado por el departamento de bomberos de Leicestershire, puede verse que había varios tornados, aunque de menor tamaño, en la misma área.

No es el único tornado de fuego que hemos visto este año. En el estado de California, Estados Unidos, se registró uno mucho más grande que el de Reino Unido hace unos días, producto de uno de los incendios forestales más grandes registrados en su historia.

fuente Leicestershire Fire and Rescue Service Ashby Station

temas