Hallan muertos a 17 delfines tras un derrame petrolero

Un desastre ecológico acaba con la vida de 17 delfines y decenas de peces y cangregos.
(Foto: Nitin Jeeha/BBC)

Otro desastre ecológico. Las playas de la costa sudeste de Mauricio despertaron esta mañana con una terrible noticia: la muerte de al menos 17 delfines que fueron encontrados a las orillas del mar sin vida o agonizando, tras un derrame de petróleo causado por un barco japones que el pasado 25 de julio encalló  en un arrecife de coral en Pointe d’Esny, un conocido santuario de vida silvestre.

De acuerdo con la BBC, el Departamento de Pesca de Mauricio confirmó la muerte de 17 delfines, explicando que mientras algunos ya estaban muertos, otros se encontraban agonizando cuando fueron encontrados. El MV Wakashio viajaba de China rumbo a Brasil cuando encalló en el arrecife con más de 200 toneladas de diésel y 3.800 de fuel para consumo propio, según Infobae.

El buque se partió en dos y tras el accidente, las autoridades lo sumergieron a uno 3 mil 180 metros de profundidad en el océano Índico, a unos 15 kilómetros mar adentro. Sin embargo, la popa del MV Wakashio continúa varada en los arrecifes de Pointe-d’Esny, que además se sabe que “contiene humedales designados como sitio de importancia internacional por la convención de Ramsar”, como explica la BBC.

(Foto: AFP)

El ambientalista Sunil Dowarkasing acusó que el hundimiento del frente del barco provocó la muerte de los delfines y de muchos peces y cangrejos, posiblemente “perturbando a los mamíferos  marinos en su hábitat natural”. Agregó que “habrá secuelas, y esto es solo el comienzo”, advirtió.

“En mi opinión, esta situación seguirá deteriorándose a medida que pase el tiempo”, agregó el oceanógrafo Vassen Kauppaymuthoo, que además añadió que los delfines olían a combustible.

Greenpeace África también advirtió que miles de especies están “en riesgo de ahogarse en un mar de contaminación, con graves consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio”.

Los cadáveres de los delfines serán sometidos a una autopsia para estableces las causas de sus muertes, informó la policía.

ANUNCIO