Finalmente este superconductor podría ser una realidad.

El hidrógeno es un elemento necesario para la vida y además se cree que constituye al 75 por ciento de la materia visible en el universo. Comúnmente lo conocemos como un elemento en estado gaseoso, líquido o plasma. Parece que también lo podremos ver por primera vez en estado sólido.

El hidrógeno, que generalmente lo conocemos en estado gaseoso, se vuelve líquido a temperaturas muy bajas, lo que nos permite hacer combustible. A temperaturas muy altas, como vemos en las estrellas, alcanza el estado de plasma. Desde el siglo pasado se había hablado de la posible manipulación del hidrógeno para que se haga sólido, estado en el cual se comportaría como metal.

Este proceso teórico se basaba en someter al hidrógeno a una presión extremadamente alta sin temperaturas muy elevadas.

Puede que esta situación hipotética se haga una realidad. Un grupo internacional de físicos publicó un estudio en Nature donde revelan que utilizaron celdas de yunques de diamante para someter al hidrógeno a 325 gigapascales, y sólo a 26 grados celsius. Esa presión equivale a 2.21 millones de veces la presión que se ejerce en la atmósfera terrestre.

En este estudio se hallaron indicios de que los enlaces covalentes del hidrógeno se rompen a esta presión. Así, los electrones quedan libres y el elemento se convierte en uno con propiedades metálicas.

Este hallazgo ha sido uno muy esperado en el mundo de la ciencia pues el hidrógeno en este estado funciona como un superconductor que podría cambiar el mundo de la electrónica. Además, entender al elemento en este estado facilitaría comprender el comportamiento de planetas como Jupiter, del cual se cree que en su interior hay hidrógeno metálico en grandes cantidades.

fuente Nature