¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Google celebra el 167 aniversario de William Ramsay, el químico que revolucionó la tabla periódica

William Ramsay fue quien descubrió la existencia de los gases nobles.
(Foto: Google)

Hoy es el 167º aniversario del “mayor descubridor químico de su tiempo”, hablo del científico Sir William Ramsay que a través de sus investigaciones en el siglo XIX revolucionó la ciencia y la tabla periódica. Gracias a él,  y a su hallazgo de cinco gases nobles, remodeló la tabla periódica de elementos para siempre.  Ahora, Google ha dedicado un doodle al químico escocés en el día de su nacimiento.

También te recomendamos: Estos son los 20 Doodles más increíbles en la historia de Google

Ramsay nació el 2 de octubre de 1852 en la ciudad de Glasgow. De mente curiosa, un día percibió que existía una discrepancia entre el peso del nitrógeno químico y el atmosférico. “Se quedó pensando”, narra la BBC, y comenzó a sospechar que seguramente había una explicación oculta detrás de ese fenómeno: había un elemento desconocido. Entonces, para comprobar su teoría, diseñó un experimento que eliminaría todos los componentes del aire y el resultado debía develar el misterio. Así fue: encontró un nuevo gas su propio peso y propiedades que llamó Argón (del griego, perezoso). Fue el primero de los cinco gases inertes que descubrió y que más tarde conformarían una columna adicional dentro de los elementos de la tabla periódica.

(Foto: Google)

Según la página oficial de Doodle by Google, así la aventura de Ramsay para descubrir los gases nobles:

“Después de viajar a Alemania, donde obtuvo su doctorado en la Universidad de Tübingen, Ramsay regresó a casa con una reputación de innovadoras técnicas experimentales. Como presidente de química en el University College de Londres, publicó numerosos artículos y libros sobre líquidos y vapores.

Ramsay estaba intrigado cuando otro físico británico, Lord Rayleigh, observó que el nitrógeno en la atmósfera de la tierra tenía un peso atómico mayor que el nitrógeno en el laboratorio. En 1894, él y Lord Rayleigh anunciaron el descubrimiento de un gas químicamente inerte, al que llamaron argón.

Mientras buscaba argón, Ramsay encontró helio, que anteriormente se creía que existía solo en el sol. El libro de 1896 de Ramsay Los gases de la atmósfera predijo la existencia de al menos 3 gases nobles más. Al reducir el aire a bajas temperaturas a alta presión, su equipo procedió a identificar neón, criptón y xenón, remodelando la tabla periódica de elementos para siempre.

Debido a su inercia química, los gases nobles demostraron ser útiles de muchas maneras. Por ejemplo, el helio reemplazó al hidrógeno inflamable para un viaje más ligero que el aire, y se utilizó argón en las bombillas”.

En 1904, Ramsay se convirtió en el Premio Nobel de Química por sus investigaciones que condujeron a avances innovadores en termodinámica y física nuclear. Murió el 23 de julio de 1916.