En la madrugada de hoy se vivió el primer eclipse del año, levantando expectación en varias partes del mundo, sobre todo en Europa. En el viejo continente se organizaron diversos actos masivos, además miles de entusiastas espontáneos salieron a las calles portando gafas especiales, o diversos instrumentos –incluyendo radiografías– que les permitieron ver el eclipse total de Sol sin dañarse la vista.
El evento sólo se pudo disfrutar en su totalidad en una parte pequeña del mundo, concretamente en las islas Feroe y el archipiélago de Svalbard en Noruega. Ahí, el día se convirtió en noche durante casi dos minutos y medio, tiempo en el que los perros comenzaron a aullar, bajaron las temperaturas, sopló el viento y daba la extraña sensación de que todo parecía detenerse.
Así se vieron las diferentes fases del eclipse desde Svalbard
Muchos turistas desplazados hasta la tierra noruega de Svalbard disfrutaron del espectáculo, en el resto de Europa, norte de África y parte de Asia el eclipse se vio de forma parcial. Como se esperaba, el eclipse frenó la producción de energía solar en Europa, lo que representó un desafío para los sistemas eléctricos del viejo continente, pero al final el efecto fue menor a lo esperado.
El próximo eclipse total de Sol se llevará a cabo el 12 de agosto del 2026. Sin más, les dejamos una selección de imágenes que ilustran lo que se vivió en la madrugada de hoy en varias partes del mundo.
Las nubes y la luna no impidieron seguir el eclipse en Plymouth, InglaterraImpresionante imagen del fenómeno en Reyjkjavik, IslandiaDesde el mítico Stonehenge, Inglaterra, también se vio el eclipseEl eclipse solar desde la Puerta del Sol de MadridDos ancianos y su mascota ven el fenómeno en el parque Bradgate en Newtown Linford, InglaterraUna radiografía sirvió para que un curioso en Pristina, Kosovo, viera el eclipseEstudiantes de Alemania organizados para ver el EclipseUna estatua del centro de Milán parece cargar al Sol durante el EclipseEl observatorio de Kiel, Alemania, también se llenó de curiososEl eclipse solar se vio así desde el Kremlin en Moscúvarias escuelas de Londres organizaron a sus estudiantes para ver el fenómenoEn Cornualles, Reino Unido, no dejaron de seguir el fenómenoEnorme fila para ver el eclipse en Moscú, RusiaImpresionante foto del eclipse en Gateshead, Inglaterra.Una escuela en Munich, Alemania, abrió sus instalaciones para que todos los vecinos pudieran ver el eclipseEl eclipse solar visto en Bridgwater, InglaterraUn grupo de estudiantes se protegen con gafas especiales en Londres, InglaterraEn la localidad de Tuineje, España, también se vieron impresionantes imágenesUna mujer observa el eclipse en Budapest, HungríaUna familia en Madrid, España, absorta en medio del eclipseEl eclipse solar visto en Vigo, EspañaEn Escocia los espectadores se ayudaron con telescopiosEl eclipse se vio así en el parque de Santa Margarita, en la Coruña, España.En la playa de Barcelona una chica y su mascota contemplan el eclipseNo es el Angel de la Independencia, sino la plaza Heroesi de Budapest, Hungría.Un hombre usa una radiografía para ver el fenómeno en Belgrado, SerbiaLas estatuas de la catedral de Milán, Italia, contemplan el eclipseEl eclipse visto desde las islas FeroeLos reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda viendo el eclipseSvalbard fue el otro punto desde donde se vio más impactante el eclipseUna mujer protegía así a su perro en Niza, Francia.El eclipse solar visto tras una cruz de la iglesia de San Nicolás en Sofía, Bulgaria.Un grupo de amigas reunidas para ver el eclipse en Zúrich, SuizaLos jugadores del Bayern Munich contemplando el fenómeno