El fundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors repartirá el dinero a diversos proyectos que propongan formas de prevenir el uso incorrecto de la Inteligencia Artificial(IA).

Es de sobra conocido que Elon Musk es una de las personalidades más preocupados por los alcances de la IA, como lo prueban declaraciones anteriores y el desplegado que firmó junto a cientos de científicos advirtiendo de los peligros y posibilidades de este tipo de tecnología. Ahora el inventor busca dar un paso más allá, anunciando que donará 10 millones de dólares a diversos proyectos que busquen prevenir el desarrollo incorrecto de la IA, así como encausarla a acciones que beneficien a la humanidad.

“Lo mejor que se puede hacer con respecto a la IA es tratar de prevenir que derive en algo negativo, no podemos esperar a que ocurra y luego reaccionar. Este es un caso en el que, si hacemos una proyección de escenarios posibles, si se llega a dar un caso negativo, sus consecuencias pueden ser tan graves que probablemente no seríamos capaces de recuperarnos” declaró el millonario.

Musk se apoyará en el Future of Life Institute para realizar la donación de recursos. Serán los directivos de la institución quienes evaluarán los proyectos que busquen financiarse con el dinero del CEO de SpaceX, y comenzarán a recibir propuestas a partir del próximo lunes. Pueden participar en la búsqueda de financiamiento tanto empresas privadas, como instituciones universitarias.

De acuerdo con el Future of Life Institute, adjudicarán la mayor parte de los fondos donados por Musk a la subvención a investigaciones relacionadas con el desarrollo correcto de la IA, debido a que creen que es la clave para erradicar enfermedades y disminuir la pobreza, pero que, también tiene un gran potencial de empeorar la condición de vida de los seres humanos si se usa mal. El resto de los fondos se usará para financiar propuestas en otros campos subrelacionados con la IA, como la economía, el derecho, la ética y la política.

vía Elon Musk (Twitter)

fuente Future of Life

temas