Descubren en México una nueva especie de araña digna de tus peores pesadillas

Foto: JE Berrian

Investigadores de San Diego descubrieron una nueva especie de arácnido que te pondrá la carne de gallina.

Si eres aracnofóbico y vives en Baja California Sur no leas más porque investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego, descubrieron una nueva especie de araña denominada Califorctenus cacachilensis. Esta araña tiene el tamaño del diámetro de una pelota de softball (10 cm), se caracteriza por ser peluda, con un torso de color amarillo oscuro, y ojos pequeños y brillantes. Además es elusiva y prepondera los lugares oscuros, como frías y húmedas cuevas o minas abandonadas. Así que si tenías planeado volverte todo un espeleólogo vete despidiendo de ese sueño.

Según los científicos, existen todavía miles de especies de arañas que desconocemos, por eso el descubrimiento de una puede parecer poca cosa, pero lo cierto es que la mayoría de los descubrimientos son de diminutas arañas que podrían estar conviviendo contigo en el mismo espacio. Pero el descubrimiento de una araña como la Califorctenus es relevante, precisamente, por su gran tamaño.

Descubren en México una nueva especie de araña digna de tus peores pesadillas
Foto: JE Berrian.

En busca de la araña perdida

De acuerdo con la revista Zootaxa, los investigadores encontraron esta especie desde 2013, pero la información se dio a conocer hasta este momento porque es difícil determinar si entre miles de arácnidos se trata en verdad de una nueva especie.

Todo empezó cuando el biólogo Jim Berrian estaba en una expedición en Baja California Sur, cerca de La Paz, cuando descubrió el exoesqueleto de lo que parecía ser una temible, peluda y escalofriante araña. Entonces se puso a buscar especímenes vivos con ayuda del también científico Michael Wall, hasta que finalmente dieron con uno que se encontraba en una cueva cercana y después con otro en una mina abandonada. Esto les hizo pensar que este tipo de araña prefería los lugares poco iluminados y solitarios, así que se dieron a la tarea de explorar ese tipo de lugares y, efectivamente, encontraron más arañas. Así, juntaron ocho y las llevaron de vuelta a su laboratorio para analizarlas.

Descubren en México una nueva especie de araña digna de tus peores pesadillas
Foto: JE Berrian.

La recién clasificada Califorctenus cacachilensis pertenece al mismo grupo de arañas muy venenosas como la Ctenidae brasileña, sin embargo, los investigadores no consideran que la araña mexicana sea peligrosa pues su veneno está lejos de ser letal. Aunque no significa que no vayan a darte una buena mordida, pues sus colmillos son muy visibles, reconocen los biólogos.

La verdad yo no quisiera encontrarme con una Califorctenus y mientras escribo esto, siento que ya la tengo encima. No quiero imaginar lo que vas a soñar hoy.

vía Gizmodo

fuente San Diego Natural History Museum

temas