Esta monumental ave, bautizada como Vorombe titan, pesaba alrededor de 800 kilos y vivió hace mil años.

Vorombe titan

Vorombe titan (Jaime Chirinos)

Investigadores del Instituto de Zoología de Londres, Ingalterra, acaban de identificar al ave más grande que ha existido en el planeta Tierra, lo extraño es que no es una especie recién descubierta, sino una que se conoce desde hace más de un siglo. Se trata de la Vorombe titan, un tipo de ave elefante (Aepyornithidae) cuyos restos se han encontrado desde el siglo XIX, pero que se le atribuyeron a otro tipo de ave de la especie Aepyornis maximus.

De acuerdo a los científicos la Titán Vorombe se pavoneaba alrededor de Madagascar hace más de mil años con sus 3 metros de altura y 800 kilos de peso. por sus dimensiones podríamos decir que este animal pesaba lo mismo o más que un dinosaurio. Por ejemplo, el Europasaurus, un pequeño saurópodo (un dinosaurio de cuello largo), que pesaba alrededor de 690 kilos.

Vorombe titan
Arte conceptual de cómo lucía el Vorombe titan (Jaime Chirinos)

Vorombe titan

Hasta ahora, se habían identificado hasta 15 especies diferentes de pájaros elefante en dos géneros. Sin embargo, las investigaciones cuentan con nuevas pruebas cuantitativas y rigurosas, que demuestran, de hecho, que este no es el caso.

“Comprender la diversidad en estas aves gigantes extintas ha sido un nudo taxonómico durante unos 150 años”, dijo en una entrevista para Live Science, James Hansford, quien es un investigador de post doctorado de la Zoological Society of London’s Institute of Zoology y forma parte de la investigación principal.

Hansford tomó una cinta métrica y un par de pinzas para medir y analizar cientos de huesos de pájaros elefante proveniente de museos de todo el mundo, redescubriendo su taxonomía y catalogándola en tres géneros y al menos cuatro especies distintas; por lo tanto, constituye la primera reevaluación taxonómica de la familia en más de 80 años. Algunos de estos huesos estaban rotos, por lo que ideó un programa de computadora para llenar los vacíos.

Vorombe titan
Arte conceptual de cómo lucía el Vorombe Titan (Heidi Ma)

El investigador nombró al ave descubierta Vorombe titán (“ave grande” en malgache), como una forma de corrección para la mala categorización que el paleontólogo británico llamado CW Andrews hizo de ella y que posteriormente fue nuevamente clasificada mal como otra especie de ave elefante, A. maximus.

Hansford y el co-investigador del estudio Samuel Turvey, profesor de la Sociedad Zoológica, explicaron que estas aves herbívoras se extinguieron principalmente debido a los cazadores humanos. Su muerte hizo que el ecosistema de Madagascar cambiara drásticamente, pues eran encargadas de distribuir las semillas de michas plantas.

Huesos de Vorombe Titan (Copyright Zoological Society of London)
Huesos de Vorombe Titan (Copyright Zoological Society of London)

Huesos de Vorombe Titan (Copyright Zoological Society of London)

Las aves elefantes “sin duda tuvieron un impacto significativo en la creación y el mantenimiento del paisaje en la antigua Madagascar”, dijo Hansford. “Y su extinción ha dejado un agujero en el que debemos pensar conservar en su ausencia”.

fuente Live Science

temas