logo-codigo-espagueti

¿Adiós a los hombres? El cromosoma Y ya no es indispensable para tener descendencia

Un experimento logró dar forma a ratones sin el cromosoma Y que, aun así, pudieron tener crías. Un experimento de genetistas de la Universidad de Hawaii  podría probar que el famoso cromosoma...

Un experimento logró dar forma a ratones sin el cromosoma Y que, aun así, pudieron tener crías.

Un experimento de genetistas de la Universidad de Hawaii  podría probar que el famoso cromosoma de la masculinidad, el Y, no es tan importante como pensábamos. Los expertos lograron eliminar con éxito el cromosoma Y en ratones, sin que esto afectara su capacidad para tener descendencia, gracias al incremento de la expresión de otros genes.

El cromosoma Y es considerado un símbolo de la masculinidad, debido a que únicamente está presente en los machos y se ha considerado una característica biológica de los hombres. Por lo anterior, se pensaba que era necesario para generar descendencia.

Los directores del proyecto, Monika A. Ward y John A. Burns, comprobaron que sólo dos genes, el testículo determinante Sry y el factor de proliferación espermatogonias Eif2s3y, eran necesarios para que los ratones machos pudieran tener descendencia por medio de la fertilización asistida.

rata de laboratorio

Para comprobar su descubrimiento, los científicos crearon en su laboratorio ratones que únicamente potenciaban los dos genes señalados, eliminando todo el cromosoma Y de sus cuerpos. Para conseguir que los ratones pudieran tener descendencia, se modificaron artificialmente partes de los cromosomas X de su cuerpo, gracias a tecnología transgénica, con lo que los cromosomas X suplieron todas las funciones del cromosoma Y, incluyendo la formación de esperma y testículos.

El esperma de los ratones modificados comprobó ser fértil, y, por medio de inseminación artificial, incluso preñaron a ratonas comunes, que parieron pequeños roedores procedentes de padres y madres con sólo cromosomas X, los cuales tampoco tenían cromosomas Y en su cuerpo, incluso siendo machos.

Los animales nacidos por esta vía estaban sanos, eran fértiles y capaces de reproducirse por sí mismos sin necesidad de ayuda.
Los investigadores afirman que su trabajo proporciona nuevas pistas importantes sobre la función de genes del cromosoma Y y su evolución.

La gran duda ahora es saber si estos ratones pueden ser considerados machos o no. Todas las definiciones biológicas indican que un macho debe tener un cromosoma X y otro Y. ¿estos ratones son un nuevo género? ¿le estaremos diciendo adiós a los hombres?

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti