¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Científico chino que creó gemelos humanos modificados genéticamente es condenado a prisión

He Jiankui fue sentenciado a tres años de prisión por haber sobrepasado la línea de la ética.
(Foto: AP)

He Jiankui, el científico  que en 2018 afirmó haber ayudado a crear los primeros bebés modificados genéticamente, ha sido condenado a tres años de prisión por un tribunal chino bajo el argumento de cruzar las líneas de la ética. Según The Guardian, Jiankui fue sentenciado junto con dos de sus colegas, Zhang Renli y Qin Jinzhou, y a pagar la suma de 3 millones de yuanes (alrededor de 430 mil dólares).

“Los tres acusados ​​no tenían la certificación adecuada para practicar medicina, y al buscar fama y riqueza, violaron deliberadamente las regulaciones nacionales en investigación científica y tratamiento médico“, explicó el tribunal de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

También conocido como “el Frankenstein chino”, Jiankui dio a conocer en 2018 que había logrado manipular dos embriones humanos, las gemelas Lula y Nana, a través de una herramienta de edición de genes llamada CRISPR. Su propósito era lograr que las bebés fueran inmunes al virus del VIH; sin embargo los análisis al trabajo de Jiankui sugirieron que el científico no solo sobrepasó la delgada línea de la ética, sino que también pudo haber puesto en riesgo la vida de las bebés. La eliminación del gen CCR5 pudo haber provocado que las gemelas fueran más vulnerables al virus de la influenza, entre otros problemas de salud.

En Estados Unidos y en diversas parte del mundo, está prohibido manipular genéticamente embriones humanos al representar un riesgo de salud con efectos secundarios que incluso podrían afectar a futuras generaciones.