Estas son las posibilidades que tienes de contagiarte de COVID-19 usando mascarilla

Esta investigación respaldada por la OMS es la primera en recolectar toda la información directa sobre COVID-19, SARS y MERS.
(Foto: Getty Images)

¿Las mascarillas faciales sirven para protegerse contra el coronavirus que produce la enfermedad del Covid-19? La respuesta debería ser muy sencilla, pero no lo es. Para fines prácticos sí puede protegerte, pero sólo si la usas correctamente: Cubriendo tu nariz y boca, no solo uno o el otro y menos si lo traes en el cuello o por ratos. Pero, traerla no asegura que no te puedes contagiar si no traes protección en los ojos o si, después de que llegas de algún lado y te quitas la mascarilla y la protección ocular (como protectores faciales, gafas y anteojos) te tocas las manos infectadas sin lavar.

En resumen, hay una gran posibilidad de que te contagies de COVID-19 y entres en las estadísticas aun usando protección, pero no tanto como si no lo usas Y TE LAVAS LAS MANOS.

Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet en el que se analizaron los datos de otras de 44 investigaciones en los que participaron más de 25 mil personas en 16 países. (Siete de estos estudios incluyeron COVID-19, 26 involucraron SARS y 11 involucraron MERS), reveló que hay diferente tipo de porcentajes en la probabilidad de contagio usando mascarillas.

Con el distanciamiento social, las posibilidades de infección o transmisión de la enfermedad fueron del 3% cuando las personas se mantuvieron a una distancia de al menos 1 metros, pero aumentó a 13% cuando se encontraban a menos distancia. También descubrieron que por cada 3 metros de distancia que se agregaba, la posibilidad de contagiarse de coronavirus se redujo a la mitad.

Con las máscaras faciales, la probabilidad de infección o transmisión era del 3% con una máscara en comparación con el 17% sin máscara, una reducción de más del 80%. Análisis adicionales en entornos de atención médica encontraron que las mascarillas N95 fueron 96% efectivos para proteger a los trabajadores en estos entornos, mientras que otros tipos de máscaras (como las máscaras quirúrgicas) fueron 77% efectivas.

Para la protección ocular, la posibilidad de infección o transmisión fue del 6% con protección y del 16% sin protección.

Hay una probabilidad del 85% de que no te contagies si usas todas las medidas sanitarias. Recuerdalo bien ahora que vuelvas a la calle.