Cohete chino fuera de control: ¿Deberíamos preocuparnos por la caída de los restos?

La caída de los fragmentos del cohete 5B Y2 fuera de control de China no debería preocuparte, pero el Pentágono no deja de monitorearlo.

El 2021 siempre se puede poner más raro, que nadie te convenza de lo contrario. El cohete de China de larga marcha 5B Y2 que fue encargado de poner en orbita la cápsula Tianhe se salió de control, ahora viene de regreso a la Tierra y nadie sabe dónde va a caer. Ni siquiera el Pentágono de Estados Unidos.

Como te contamos en esta nota, este sería uno de los primeros objetos masivos en la historia creados por el hombre que caería sin control por un error de cálculos.

Aunque las estimaciones del regreso en forma de restos metálicos fundidos estén entre el sábado 8 y el domingo 9 de mayo, el departamento de Estados Unidos aseguró que no hay forma de conocer el lugar exacto donde caerán.

Cohete de larga marcha 5B Y2 de China

El portavoz del departamento Mike Howard mencionó que, por lo menos ellos, están siguiendo el objeto en tiempo real y se encuentran preparados para actuar en caso de ser necesario. Después de todo, estamos hablando de un cohete de 22 toneladas que se partirá en pedazos sobre la Tierra que no termina de saber hacia dónde ver para seguir sobreviviendo.

La situación del “cohete chino fuera de control”.

Según los científicos, la situación del “cohete chino fuera de control” ha sido comunicada erróneamente por los medios. El objeto va viajando a 30,000 km/h y se estima que solo en 3 días recorre 30 veces la tierra (más o menos). Se tendría que monitorear exactamente cuando el cohete empiece a “bajar” a la Tierra y solo entonces, se podría estimar la colisión.

La futura colisión está además influenciada por otras variantes que solo toman en cuenta a los escombros que queden tras la entrada y desintegración del objeto a la atmósfera.

Las últimas imágenes que se vieron del cohete antes de que se saliera de control

De acuerdo con astrofísicos citados por CNN, este suceso no es tan dramático como suena y las posibilidades de que ocurra una pérdida humana son demasiado pequeñas.

De todas manaras, si se quiere dar una aproximación del lugar de la lluvia de “metal caliente” se tendría que apostar, como dicen ellos, por el Océano Pacífico pues es el lugar más extenso de la Tierra.

No te preocupes por un trozo de metal que cae del cielo, es más probable que sufras otra clase de accidentes mientras lees esto.

***

Ya que andamos en el tema, ¿Sabes cómo funcionan los cohetes? Mira el video que hicimos y suscríbete a nuestro canal de Youtube. 

 

 

ANUNCIO