Hans Asperger siempre presumió cuidar a sus pacientes durante el régimen nazi, pero una nueva investigación parece demostrar lo contrario.

El mundo de la ciencia se ha visto envuelto en una nueva polémica. Un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Autism reveló que Hans Asperger, el reconocido pediatra alemán que detectó el síndrome que hoy lleva su nombre, “cooperó activamente” con los nazis.

Hasta ahora Asperger siempre fue considerado como un estricto opositor del nazismo, alegando proteger en todo momento a sus pacientes infantiles. De hecho, en un discurso de inauguración de 1980 en la Universidad de Viena, Asperger afirmó que la Gestapo lo estaba buscando por negarse a entregar niños.

Sin embargo, el historiador de la Universidad Médica de Viena y autor del informe, Herwig Czech, encontró evidencia significativa de que Asperger participó en un programa de eutanasia infantil del Tercer Reich. Czech analizó publicaciones de la época nazi y documentos no estudiados previamente de los archivos personales de Asperger.

Según el investigador, el objetivo del programa era diseñar una sociedad genéticamente “pura” a través de la “higiene racial” y la eliminación de vidas consideras una “carga” y “no diga de vida”. Así lo explica Czech:

“Asperger logró acomodarse al régimen nazi y fue recompensado por sus afirmaciones de lealtad con oportunidades para su carrera”.

El artículo ya está haciendo mella en la academia científica, pero el artículo se encuentra avalado por los editores de la revista científica, Simon Baron-Cohen (Universidad de Cambridge) y Joseph Buxbaum (Escuela de Medicina Mount Sinai), así como por Steve Silberman y Ami Klin (Emory University), los encargados de revisar el artículo.

El estudio indica que un total de 789 niños fueron asesinados en la clínica Am Spiegelgrund, varios de los cuales fueron enviados por Asperger. Por su parte, Joseph Buxbaum asegura que la investigación revela que Asperger “no sólo hacía lo posible por sobrevivir en condiciones intolerables, sino que era un cómplice de sus superiores nazis al atacar a personas más vulnerables de la sociedad”.

vía ZME Science

temas