¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

China confirma que el tercer bebé en la historia con genes modificados ya nació

Mientras el científico responsable de este experimento va a la cárcel, el bebé ya nació.

He Jiankui el científico chino responsable de haber “editado” el código genético de múltiples fetos, ahora está en prisión, pero China ha confirmado que otro de los bebés producto de sus experimentos ya nació. Y para nuestra sorpresa no es el primero que lo logra, pues antes nació un par de gemelos con los genes modificados. Sin embargo se conocen pocos detalles de este tercer bebé, y ni siquiera se sabe si sigue con vida.

También te recomendamos: Científico chino que creó gemelos humanos modificados genéticamente es condenado a prisión

Cuando He Jiankui hizo público su experimento con el par de gemelos modificados genéticamente en noviembre de 2018 también dijo de pasada que había un tercer feto con el que se encontraba haciendo pruebas. Fue la única ocasión en que el científico habló de manera pública sobre este tercer feto. Sin embargo tenemos más detalles gracias a William Hurlbut, un filósofo en bioética por la Universidad de Stanford, quien dijo haber hablado con Jiankui en privado sobre el tema.

Hurlbut dijo que la mujer con la que se hicieron las pruebas tenía entre 12 y 14 semanas de embarazo, por lo que el bebé debió haber nacido en junio o julio de 2019. Sin embargo durante esos meses no tuvimos noticias de un bebé que naciera con los genes modificados en el laboratorio.

Ahora que He Jiankui fue sentenciado a prisión debido a prácticas médicas ilegales, el gobierno chino confirmó de forma muy discreta que había un tercer bebé con los genes modificados, o al menos es lo que dice su sentencia, en la que se dice que los experimentos del científico “en los que nacieron tres bebés modificados genéticamente” fueron una práctica ilegal de la medicina.

Por ahora no se tienen más detalles sobre el tercer bebé en la historia que ha nacido con los genes modificados: no se sabe si hubo complicaciones con el parto, si el bebé estaba sano al nacer y ni siquiera se ha confirmado si sigue con vida.