logo-codigo-espagueti

Quieren que Cervantes sea un sol y los personajes del Quijote sus planetas

La curiosa campaña es promovida por científicos españoles.  La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) inició un proceso internacional para recibir propuestas para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los...

La curiosa campaña es promovida por científicos españoles.

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) inició un proceso internacional para recibir propuestas para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

Ni tardos ni perezosos, los astrónomos españoles agrupados en la Sociedad Española de Astronomía comenzaron una campaña en redes sociales para solicitar a la IAU que contemple el bautizo de un sistema planetario en honor a Miguel de Cervantes Saavedra. Los científicos españoles comenzaron una campaña en redes sociales para ganar mayor relevancia internacional.

La estrella del sistema se nombraría en honor a Cervantes y los cuatro planetas que la orbitan llevarían los nombres de los cuatro personajes principales del Quijote: Don Quijote, Rocinante, Sancho Panza y Dulcinea.

estrella-cer

La votación internacional ya está abierta a través de Internet, y se puede participar desde este enlace hasta el 31 de octubre. Actualmente la Estrella Cervantes compite contra otras seis propuestas rivales de otras partes del mundo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes, y coincide con la celebración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Aquí pueden ver el video de presentación de la iniciativa: