No es una necedad, una suposición, una negra visión del futuro, muy por el contrario: es el presente, algo que ya pasó y que ahora tenemos que vivir con las consecuencias: Donald Trump anunció oficialmente la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el cual tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el calentamiento global.
Ante esta terrible noticia, el primero en reaccionar fue Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, quien anunció formalmente su salida como asesor del gobierno de Trump, afirmando que “el cambio climático es real” y que “abandonar [los Acuerdos de] París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo”.
Am departing presidential councils. Climate change is real. Leaving Paris is not good for America or the world.
— Elon Musk (@elonmusk) June 1, 2017
Musk no fue el único CEO del mundo de la tecnología que reaccionó ante la noticia. Sundar Pichai (Google) se dijo decepcionado y afirmó “Google seguirá trabajando duro para un futuro más limpio y más próspero para todos”.
Disappointed with today’s decision. Google will keep working hard for a cleaner, more prosperous future for all.
— Sundar Pichai (@sundarpichai) June 1, 2017
Uno de los asesores más cercado de Trump, Robert Iger, CEO de Disney, dimitió a su puesto de consejero como una “cuestión de principios”.
As a matter of principle, I've resigned from the President's Council over the #ParisAgreement withdrawal.
— Robert Iger (@RobertIger) June 1, 2017
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, destacó que en su página personal que la retirada del acuerdo sobre el clima de París “es mala para el medio ambiente, mala para la economía, y pone en peligro el futuro de nuestros hijos”.
Lo mismo opinó Tim Cook, quien además de considerar la retirada un error “para el planeta”, reafirmó el compromiso de Apple para combatir el cambio climático. “Nunca vacilaremos”, afirmó.
Decision to withdraw from the #ParisAgreeement was wrong for our planet. Apple is committed to fight climate change and we will never waver.
— Tim Cook (@tim_cook) June 2, 2017
El cofundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, dijo en un tuit: “Este es un movimiento increíblemente corto de miras hacia atrás por el gobierno federal. Estamos todos en este planeta juntos y tenemos que trabajar juntos”.
This is an incredibly shortsighted move backwards by the federal government. We're all on this planet together and we need to work together. https://t.co/tLEdtG0n1o
— jack ??? (@jack) June 1, 2017
A través de un comunicado, Uber rechazó tajantemente la salida del gobierno estadounidense del Acuerdo de París. La compañía afirmó que seguirá trabajando con los miembros del “sector público, organizaciones no lucrativas, y otras empresas que comparten nuestro compromiso” en el tema del cambio climático. “Es la única manera vamos a asegurar el futuro de nuestro planeta”, dice el comunicado firmado por Andrew Salzberg, Líder de Políticas Globales de Movilidad en Uber.