El hallazgo podría replantear lo que sabemos sobre la evolución humana.

Un equipo internacional de paleontólogos —gracias a un fósil de un hueso de un muslo— determinó que una antigua especie humana, que se creía extinta desde hace decenas de miles de años, logró sobrevivir hasta tiempos relativamente recientes.

De acuerdo con los especialistas, el hueso pertenece a un ancestral miembro del género Homo, a pesar de que el hueso sólo tiene unos 14,000 años de antigüedad. Los científicos no han querido decir a cual especie pertenecía el hueso, sólo que “el análisis dio como resultado que las características del fósil coincidían a la perfección con las de Homo Habilis y Homo erectus.” Ambas especies vivieron hace más de un millón y medio de años.

El espécimen al que pertenecía el hueso vivió durante la Edad de Hielo, mucho tiempo después de la supuesta extinción de su raza.

“El nuevo hallazgo abre la posibilidad de que una especie pre-moderna pudiera haberse solapado en el tiempo con los humanos modernos en el territorio continental de Asia Oriental, aunque este caso habrá que construirlo lentamente, con nuevos descubrimientos de fósiles”, indicó Darren Curnoe, director de la investigación.

Hasta ahora se pensaba que los últimos humanos pre-modernos —los neandertales— se habían extinguido por completo hace unos 40,000, por lo que este descubrimiento replantearía todo lo que sabemos sobre la evolución humana.

vía Phys

fuente PLOS ONE

temas