La primer astrónoma profesional fue recordada en su 266 aniversario de nacimiento.

Google le rinde un homenaje a Caroline Herschel, la primera mujer que detectó un cometa y de la que ya te hablamos en el día de la  mujer, con un Doodle animado que festeja su aniversario de nacimiento.

Caroline Herschel tuvo la fortuna de que su padre, un músico profesional, era muy progresista para su tiempo. Contra los deseos de su esposa, decidió educar a su hija en distintas disciplinas, desde la música, los idiomas, hasta la astronomía. Cuando su padre murió, su hermano William (que llegó a contar con el título de Astrónomo Real) prosiguió enseñándole matemáticas y más conocimientos avanzados de astronomía.

Caroline-Herschel

Después de que William Herschel descubrió el planeta Urano en 1718, se le asignó una pensión real a él y una más modesta a su ayudante, su hermana Caroline, quien consiguió tener independencia económica gracias a su sueldo, algo excesivamente raro para una mujer en esos años. A partir de entonces ambos se dedicaron de lleno a la astronomía.

Caroline colaboró en el diseño y construcción de telescopios, en la catalogación de las observaciones de su hermano; además descubrió “el cometa femenino”, el primer objeto de este tipo descubierto por una mujer. Llegó a localizar ocho cometas. También identificó 2,500 nebulosas, revisó y reelaboró el catálogo astronómico oficial de Reino Unido y fue nombrada primera mujer ayudante del astrónomo de la corte.

Tras la muerte de su hermano, Caroline Herschel recibió numerosos honores. Entre ellos, la medalla de oro de la Royal Astronomical Society, en 1828, sociedad de la que fue nombrada miembro honorario en 1835, a los 85 años de edad. Murió en 1848, a los 97 años de edad. En su honor, unos de los cráteres de la luna se llama Caroline Herschel.

fuente Google Blog