En Malasia, un grupo de investigadores descubrió a un caracol tan pequeño que no es mucho más grande que un punto tipográfico.

Un grupo de investigadores holandeses y malayos en el bosque de la Isla de Borneo, Malasia, descubrió una nueva familia de 48 especies entre las cuales encontraron a la especie de caracoles terrestres más pequeña del mundo. Lo nombraron Acmella nana (del latín, nanus, que significa enano).

Este caracol rompe un récord que apenas fue fijado hace alrededor de un mes. El caracol más pequeño anteriormente era el Angustopila dominikae, el cual mide 0.8 milímetros de largo y 0.89 milímetros de alto. El Acmella nana mide entre 0.5 y 0.6 milímetros de largo y 0.6-0.79 milímetros de altura. Para que se den una idea, un punto tipográfico mide o.376 milímetros (del sistema Didot).

Ilustración y comparación del Acmella nana.

De esta familia encontraron que es tan rara y dependiente de un habitat tan particular que siete de las especies sólo viven en el monte Kinabalu (a 4095 metros). Otra especie, Diplommatina tyocheilos sólo se encuentra en la entrada de la caverna Loloposon, en el monte Trusmadi.

Este hallazgo es parte de una investigación que lleva años, la cual busca conocer más de los caracoles y otros moluscos de Borneo. Esta investigación de más de 25 años es encabezada por Jaap Vermeulen, Thor-Seng Liew y Menno Schilthuizen, de la Universiti Malaysia Saba y el Centro de Biodiversidad Naturalis.

fuente Phys.org