La gran alianza tendrá un alcance global y el apoyo de 20 países.

Tal y como se había filtrado el viernes, el día de hoy, durante la cumbre anual de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, de París, Bill Gates presentó un proyecto de inversión para nuevos modelos energéticos libres de carbono y baratos. Adelantándose a la presentación de los mandatarios del mundo que participarán en la cumbre, Gates presentó Breakthrough Energy Coalition, una alianza de 30 multimillonarios, la mayoría del mundo tecnológico, que aportarán fondos para poner en marcha los proyectos que intenten producir energía limpia.

Las principales figuras que dan soporte a Breakthrough Energy Coalition son Gates, Mark Zuckerberg(CEO de Facebook), Jeff Bezos (CEO de Amazon), Richard Branson (CEO de Virgin), Jack Ma (CEO de Alibaba), Meg Whitman (CEO de HP), el especulador financiero George Soros y la Universidad de California. Gates indicó que pondrá 2,000 millones de dólares de su propio bolsillo para impulsar la “mayor iniciativa corporativa ante el cambio climático”.

“Resolver el problema de la energía limpia es una parte esencial de la construcción de un mundo mejor. No vamos a ser capaces de hacer un progreso significativo en otros campos -como el de la educación o la conexión a internet en el mundo – sin energía segura y un clima estable”, indicó Zuckerberg.

La idea detrás de la Breakthrough Energy Coalition es frenar el cambio climático a través del abandono de las energías basadas en hidrocarburos, pero también abastecer las cada vez mayores necesidades energéticas de los países en desarrollo.

“Las tecnologías renovables que tenemos hoy en día, como la eólica y la solar, han hecho muchos progresos y podrían ser un cambio hacia un futuro sin emisiones de carbono. Pero dada la magnitud del desafío, tenemos que explorar muchos caminos diferentes” señaló Gates

Si bien el plan es muy general, debido a que señala que invertirán en diversas tecnologías en fases tempranas, sin centrarse en un sector en concreto, una de las mayores misiones de la coalición es promover la adopción de energías de cero emisiones en conjunto con los gobiernos de diferentes países aliados.

A la par del anuncio, Gates presentó Mission Innovation, un acuerdo de colaboración entre Breakthrough Energy Coalition y 20 países, los cuales se comprometen a aumentar la inversión en la investigación de energías limpias. México es uno de los países que forman parte de Mission Innovation.

vía Breakthrough Energy Coalition

fuente Mission Innovation

temas