Esto es posible gracias a una nueva planta con 46,000 paneles solares, ubicada justo al lado de la terminal.

Puede que el Aeropuerto Internacional de Cochin, ubicado en la región de Kerala, India, no sea uno de los más conocidos en el mundo. Sin embargo, ahora su nombre ha aparecido en los titulares de muchos medios, debido a que se convertirá en el primer aeropuerto que funciona sólo con energía solar.

Y es que esta semana se inauguró en Cochi una planta con más de 46,000 paneles solares, que ocupa un área de 18.2 hectáreas al lado del aeropuerto. En total, esta planta es capaz de producir 12 Megawatios pico (Mwp), la misma energía como para alimentar unos 10,000 hogares.

Aeropuerto-de-Cochin-2
La nueva planta ocupa un área de 18.2 hectáreas a un costado del aeropuerto.

Desde el 2013, el aeropuerto comenzó con este proyecto con una planta instalada en el techo de la terminal, la cual genera 100 kilovatios pico (kWp). Posteriormente se creó otra planta de 1 Mwp, que se encuentra dividida con paneles en el tejado y otros ubicados en el hangares de mantenimiento.

Con una capacidad total de 13 Mwp, se espera que la nueva infraestructura del aeropuerto de Cochin le permita funcionar únicamente con energía solar. La nueva planta fue construida a lo largo de 6 meses con un costo de 10 millones de dólares, bajo una sociedad entre el gobierno de Kerala y la iniciativa privada (aunque el gobierno sólo tiene un 13% de participación).

El aeropuerto de Cochin mueve alrededor de unos 6.8 millones de pasajeros cada año y según sus cálculos, dentro de 25 años se habrán reducido las emisiones de CO2 en el equivalente a plantar 3 millones de árboles. Además, el plan es que la inversión sea recuperada en apenas unos 5 años, gracia al ahorro en el consumo de energía eléctrica.

vía Gizmag

temas