Los científicos encontraron la variante de una cepa que de momento no causa problemas en seres humanos, pero podría mutar y ser peligrosa.

Encuentran bacteria que resiste antibióticos en la EEI

(NASA)

Ni la Estación Espacial Internacional está a salvo. Científicos de la NASA encontraron recientemente una bacteria que es resistente a los antibióticos y esto es extraño porque la ISS (por sus siglas en inglés) es una de las instalaciones más limpias.

Afortunadamente los investigadores detectaron que esta bacteria es una cepa de Enterobacter y no es peligrosa para los seres humanos, pero sí es resistente a los antibióticos, esto igualmente es preocupante.

La bacteria fue hallada en el retrete de la estación y es un hallazgo peculiar porque la NASA realiza exámenes genéticos cada determinado tiempo de la población bacteriana que acompaña a los astronautas –porque eso sí, nadie se libra de andar con bacterias–, pero una cepa como la que hallaron es peculiarmente extraña en un lugar como la Estación Espacial Internacional. ¿Por qué? Porque la microgravedad, el exceso de dióxido de carbono en el aire y los niveles elevados de radiación no son el mejor entorno para que una bacteria pueda vivir.

De acuerdo con Science Alert, la cepa de Entorbacter es muy similar a tres variantes encontradas en hospitales de Estados Unidos que sí llegaron a causar problemas de salud en pacientes; y a pesar de que la esta bacteria nunca ha enfermado a un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, los investigadores que han escrito el estudio sobre la bacteria donde informan que el organismo tiene un 79% de posibilidades de mutar en una variante capaz de infectar seres humanos si se dan las circunstancias adecuadas.

vía Science Alert

fuente BMC Microbiology

temas