La NASA informó que Boeing y Space X son las compañías seleccionadas para ser las empresas responsables en transportar a los astronautas de la agencia a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Desde que el gobierno ruso anunció que dejaría de apoyar a la NASA con un medio de transporte para trasladar a los astronautas norteamericanos a la ISS, el gobierno de Estados Unidos comenzó a solicitar a las empresas tecnológicas algunas propuestas para hacerse cargo de esa tarea, en un proyecto al que llamaron Launch America.

Luego de analizar todos los proyectos que se presentaron, el portavoz de la NASA, Charlie Bolden, informó que las dos mejores propuestas son las de Boeing y Space X, empresas que ahora serán financiadas por la agencia.

“Gracias al liderazgo del presidente Obama y al duro trabajo conjunto de la NASA y de la industria privada, hoy estamos un poco más cerca de lanzar a nuestros astronautas desde suelo estadounidense en naves espaciales norteamericanas, pronosticando que terminaremos con la dependencia de Rusia para el año 2017”, declaró Bolden.

Dragon-v2
Dragon V2, el proyecto de Space X

De acuerdo con Bolden, la NASA inicia con esto que promete ser el capítulo más emocionante de la historia de la exploración espacial, pues al dejar esa tarea en manos privadas, la agencia se concentrará en su proyecto más ambicioso en décadas: llevar a un ser humano a Marte.

 “Hoy, todavía no sabemos quien va a comandar la primera misión en llevar a seres humanos a la órbita baja de la Tierra en una nave espacial construida por una empresa privada, pero sabemos que será un momento seminal en la historia de la NASA”, dijo el representante de la agencia.

CST-100
CST-100 , el proyecto de Boeing

Boeing y Space X recibirán 6,800 millones de dólares para volver realidad sus proyectos, la primera recibirá 4,200 millones de dólares y la segunda 2,600 millones. El dinero se dedicará a financiar las cápsulas CST-100 de Boeing, y la Dragon V2 de la compañía de Elon Musk.

En caso de que todo salga bien, la NASA espera que los primeros lanzamientos tripulados con estas cápsulas se realicen en el 2017, llevando a bordo hasta siete astronautas por viaje.

* Foto de portada: JD Hancock

fuente NASA

temas