Robb Kulin compitió con más de 18 mil aspirantes al puesto y luego de ganarlo se negó a viajar al espacio.

2017 NASA Astronaut Candidate - Robb Kulin. Photo Date: June 6, 2017.

(Robert Markowitz/NASA)

Recientemente la NASA anunció a sus primeros astronautas norteamericanos que volarán en las misiones comerciales de Boeing y SpaceX y ahora también debe anunciar la renuncia de su primer astronauta en 50 años.

El doctor en ingeniería por la Universidad de California, Robb Kulin, originario de Alaska, abandonó formalmente su entrenamiento en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas; para convertirse en astronauta luego de competir, y ganar, a 18 mil 300 aspirantes al puesto en 2017. Kulin no fue el único que ganó un puesto, en total seleccionaron a 11 personas.

Robb Kulin
Robb Kulin

Robb Kulin

La noticia tomó por sorpresa a la comunidad de astronautas, debido a que Kulin se había mostrado muy entusiasmado por su participación en el programa espacial estadounidense y había sido constante en su entrenamiento para poder ir al espacio.

Antes de unirse a la NASA, Kulin trabajó en el cohete Falcon 9 de Space X, durante aproximadamente seis años. Además, antes de ser seleccionado por la NASA, Kulin había tratado de ingresar al programa en dos ocasiones sin lograrlo, ¿Qué pasó? Kulin aludió “razones personales” y ni él ni la Agencia Espacial han dado más declaraciones al respecto.

El caso de renuncia anterior a este se registra hasta 1967 cuando Brian O’Leary y John Llewellyn dejaron el entrenamiento. El primero, debido a la falta de vuelos espaciales y el segundo porque no logró pilotear aviones.

fuente San Diego Union Tribune

temas