Alertan por robo de fuente radioactiva en cuatro estados

Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora se encuentran en alerta por el robo de fuente radioactiva de Iridio-192.

En los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora fue emitida una alerta por el robo de un contenedor  con material radiactivo, que forma parte de un equipo de radiografía industrial. El material fue robado este sábado a las 15:00 horas en Ciudad Obregón.

También te recomendamos: Cobalto 60 en Juárez: La tragedia radioactiva más mexicana posible

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas emitió la alerta por el contenedor robado con la fuente radioactiva de SPEC, con número de serie 2147, de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz. El contenedor incluye una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie T0431, con una actividad de 67.55 curios, que es utilizada para medir la profundidad del suelo en estudios topográficos. Y si bien explican que fue puede ser usado por equipos de radiografía industrial, advierten que podría ser mal empleado para la fabricación de “bombas sucias”.

Además del peligro que podría podría representar al darle un mal uso, la comisión advirtió que debido a que la fuente se encuentra expuesta, si una persona la manipula o tiene contacto directo con ella, incluso por unos minutos, podría sufrir lesiones permanentes. Pero de mantener contacto con el material durante horas o días, podría ser mortal.