Las abejas melíferas están sufriendo su propia pandemia y mueren por millones

Están siendo atacadas por un parásito y si no se trata ahora podrían desaparecer en un par de años.
(Getty Images)

Cómo si no hubieran tenido suficiente con la presencia de los humanos y los pesticidas, las abejas melíferas ahora enfrentan la crisis más dura a la que se hayan enfrentado en cientos de años, el ataque de un ácaro parásito, llamado Varroa destructor, que es devastador para una colmena dado que puede destruirla en muy poco tiempo si no se trata.

Este acaro se infestaba originalmente solo colonias de abejas melíferas asiáticas (Apis cerana), por lo que las abejas melíferas europesas (que son las especie que usamos para producir miel en básicamente todo el munodo) no cuentan con las defensas naturales necesarias para protegerse de él. Por ejemplo las abejas asiáticas suelen sepultar permanentemente a sus crías cuando notan que están infestadas de estos ácaros. Las Apis cerana son tan sensibles a la parasitación que mueren directamente tras la infestación, sacrificándose para evitar que el ácaro se reproduzca.

Los científicos creen que los humanos ayudaron a transportar el parasito a Europa en algún momento de la década de 1950. Hoy, se ha extendido a todas las regiones donde se mantienen las abejas melíferas, excepto Australia y un puñado de islas remotas, convirtiéndose rápidamente en una pandemia mundial y la mayor amenaza patológica para la salud de las abejas melíferas.

Los apicultores y los científicos están haciendo todo lo posible para criar ganado genético resistente a Varroa , pero es un trabajo costoso y laborioso que no es viable para la mayoría de las empresas. Lo que es más, un puñado de productores de reina comerciales en los Estados Unidos crían y distribuyen millones de reinas, las hembras reproductoras que ponen todos los huevos en una colonia; y esos productores no crían rigurosamente la resistencia a los ácaros, por lo que las colonias de apicultores tampoco suelen ser resistentes a los ácaros.

De acuerdo a informes científicos de los 2.6 millones de colonias de abejas melíferas en los Estados Unidos, más de la mitad están infestadas con Varroa Destructor y podrían ser muchos más en otras partes del continente.

Los especialistas calculan que si esta pandemia apícola no se controla en menos de dos años podrían morir las colmenas.

ANUNCIO