logo-codigo-espagueti

Consejos para ayudar la conservación de las abejas desde casa

El 20 de mayo fue nombrado por la ONU el Día Internacional de las Abejas por la importancia que tienen estos insectos en nuestros ecosistemas.
Abejas europeas
(Getty Images)

Las abejas son una de las especies más importantes de nuestro planeta. Si desaparecieran (como peligrosamente parece que sucederá en los próximos años) desaparecerían nuestros alimentos uno por uno, ya que el 84% de los cultivos comerciales se producen gracias a ellas y otros polinizadores.

Las abejas son indispensables en el equilibrio de los ecosistemas y en la subsistencia de la humanidad, pues además de polinizar el 90 por ciento de los cultivos que nos alimentan, los productos de la colmena, como propóleos, jalea real, polen, veneno y cera, son importantes en nuestra vida diaria.

Actualmente, las diversas especies de abejas que hay en el mundo enfrentan serios problemas, el más grave al parecer es la actividad humana y el desconocimiento sobre ellas. La organización neoyorkina The Honeybee Conservancy realizó el pasado Día de la Tierra (dedicado a las abejas) una lista de recomendaciones para protegerlas y ayudar a su reproducción, incluso en época de distanciamiento social:

Apoye a su apicultor local. Al comprar productos de miel y cera de abejas elija opciones locales para invertir en los apicultores locales, quienes crían abejas de manera sostenible y refuerzan a la comunidad.

Done tiempo o fondos a grupos ambientales locales.

Las abejas son parte de un ecosistema complejo, y las contribuciones a organizaciones que apoyan cualquier esfuerzo de conservación ayudarán a fortalecer el medio ambiente.

Haga refugios seguros para las abejas nativas.

La mayoría de las abejas nativas tienen un estilo de vida solitario: el 30% vive en agujeros dentro de los árboles y el 70% vive bajo tierra. Bríndeles refugio proporcionándoles tierra expuesta y sin perturbaciones o nidos que pueda comprar o hacer usted mismo.

Crea un baño de abejas.

Llene un baño o cuenco poco profundo para pájaros con agua limpia y coloque piedras adentro para que sobresalgan del agua. Las abejas aterrizarán en las piedras para beber en los descansos de la búsqueda de alimentos y la polinización.

Planta un jardín de polinizadores.

Diversifique las fuentes de nutrición de las abejas mientras embellece los espacios con plantas amigables con los polinizadores. Haga un jardín en espacios que van desde jardineras hasta patios completos, y considere usar una combinación de flores de varias estaciones para proporcionar sustento durante todo el año.

Por último, queremos recordarte que no le tengas miedo a las abejas, si un panal llega a tu casa no las mates, no les avientes agua con jabón. Al hacerlo no las estas matando a ellas, nos estas condenando a todos. No llames a los bomberos porque van a hacer lo mismo: matarlas. Comunícate con alguna organización especializada que te ayude a remover el panal sin dañar ninguna. Nosotros y el resto del planeta te lo vamos a agradecer.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti