El cambio climático afectará duramente a la región cercana al Himalaya a lo largo de este siglo.

Una investigación que se publicó hoy del Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (ICIMOD, por sus siglas en inglés) con apoyo de la Unión Europea, indica que el impacto del aumento de las temperaturas afectará a los hielos que forman parte de la cordillera de montañas más altas del mundo, lo cual provocará que desaparezcan entre un 70% (escenario optimista) y un 99% (escenario pesimista) de los glaciales del Everest cuando acabe este siglo.

El estudio sostiene que, a pesar de que la cordillera del Himalaya alberga la mayor reservas de hielo del planeta, sólo por debajo de las zonas polares, y cuenta con un tercio del agua dulce de la Tierra, poco a poco se está quedando sin glaciares por el cambio climático.

El problema del Himalaya afectará a millones de personas, debido a que de sus más de 50,000 glaciares se alimentan ríos tan importantes como el Ganges, el Indo, el Bramaputra, el Yamuna y el Yangtsé, entre muchos otros. Se calcula que del agua que proviene de los glaciales del Himalaya viven más de 1,000 millones de personas.

Cambio climático
El aumento de las emisiones de CO2 sería el culpable de la destrucción de los glaciales

De acuerdo con los expertos (investigadores de Nepal, Francia y Holanda), si la emisión de gases de efecto invernadero sigue subiendo como hasta ahora, la destrucción de los glaciares de la zona de Everest será más dramática en las décadas por venir. El problema de los glaciares del Everest se debe a que son más sensible a los de la zona ártica:

“La señal de los futuros cambios en los glaciares de la zona es clara: la pérdida continuada y tal vez acelerada de masa de los glaciares es muy probable, dada la proyección en el aumento de las temperaturas”, dijo Joseph Shea, hidrólogo del ICIMOD y líder del estudio.

Los investigadores utilizaron datos de las temperaturas y precipitaciones de la zona de los últimos 15 años y revisaron las mediciones referentes a la evolución de los cambios en el terreno y tamaño de los glaciares, con todo esto formaron un modelo evolutivo del impacto en la desaparición de los glaciales desde 1960 hasta el 2100.

El modelo también se vio afectado por una proyección de las rutas de concentración de las trayectorias de las emisiones de CO2 que los científicos creen más probables y que acabarán, a final de siglo, en un escenario más o menos cálido del planeta.

En la parte final del informe, los expertos indican que, si no se hace nada por reducir las emisiones de CO2, la temperatura global podría subir entre 2.6º y 4.8º, lo cual sería la principal causa de la desaparición de los glaciales. En el escenario menos terrible de los investigadores, los glaciares de la cuenca del Dudh Koshi perderán casi el 40% de su hielo en el 2050 y por arriba del 70% al acabar el siglo. En el peor escenario, la desaparición de los glaciales llegaría hasta el 99% en el 2100, solo permaneciendo los glaciares que estén a una altura de 7,000 metros de altura.

vía Phys

fuente The Cryosphere

temas