Ya tuvimos tiempo para reponernos del EGS 2014 y digerirlo. Vivimos muchas emociones y nos quedamos con una gran expectativa por los juegos que vienen. A una semana de que terminara el EGS, aquí te traemos nuestras impresiones generales.

Nunca habíamos visto un EGS tan concurrido y propositivo como el de este año (llegaron alrededor de 41 mil asistentes). Además de los acostumbrados stands de las empresas más importantes del mundo de los videojuegos pudimos ver una zona dedicada a los desarrolladores y las comunidades de gamers de nuestro país. No había tiempo para aburrirse en este evento, y aunque tuvo sus buenos y malos momentos, en general podemos afirmar que fue todo un éxito.

Los juegos

2014 egs08

La esperada exclusiva de PS4, The Order: 1886, ha sufrido varios retrasos desde su anuncio. Hasta ahora nos han prometido que aparecerá en febrero de 2015 y esperemos que así sea. No obstante, en este EGS tuvimos la oportunidad de jugar un demo que muestra un avance muy significativo en el desarrollo. No pasa nada si los juegos se retrasan con tal de que los programadores se esfuercen por dejar listo cada detalle, y por lo que pudimos ver en los pocos minutos de juego que Sony nos compartió, The Order va por muy buen camino.

Halo: The Master Chief Collection fue uno de los éxitos más grandes en el EGS. Esta franquicia es una de las armas más poderosas que blande Microsoft para la proyección de sus consolas, y con esta colección queda claro que están dispuestos a cuidarla y hacerla crecer.

Por su parte, Ubisoft presentó un excelente adelanto de Far Cry 4, en donde pudimos apreciar varios detalles espectaculares de esta exitosa franquicia. Los escenarios son enormes y variados y la historia promete ser mucho más interesante y completa que la de los juegos anteriores.

Otro título muy destacable dentro del EGS fue Disney Infinity, que creó un espacio gigantesco para que los fanáticos conocieran su versión 2.0. Los héroes de Marvel lucieron mucho en este adelanto y el gameplay de estos personajes en el mundo abierto de Infinity llenó las expectativas de los más exigentes.

Uno de los favoritos y que más suspiros levantó fue Sunset Overdrive, la loca aventura de zombis. Con una jugabilidad ágil y divertida, esta aventura delirante promete muchos botonazos al estilo de los viejos tiempos. Con diseños loquísimos y una historia de esas que no tienen sentido pero son extremadamente divertidas, esta exclusiva de Microsoft nos emocionó mucho.

Los stands

2014 egs17

Los stands lucieron espectaculares este año, aunque en este rubro no estamos seguros que hayan superado a lo visto en 2013. Como siempre, Ubisoft se llevó la atención de los asistentes con sus espectaculares espacios dedicados a Assassin’s Creed Unity y Far Cry 4. Entre personajes caracterizados, pintura y ambientes detallados, la empresa hizo que su stand fuera una visita obligada.

Otro campeón de los stands, Warner, no decepcionó este año. En este espacio se pudieron ver las múltiples franquicias que maneja la marca. No sólo construyeron dos pequeños auditorios para presentar sus juegos estelares, sino que se hicieron notar con orcos, magos y, por supuesto, muchas consolas para jugar.

Sony y Microsoft se quedaron con las fórmulas que les han funcionado en el pasado. Enormes stands rápidamente identificados por el verde y el azul de sus marcas con un gigantesco espacio dedicado a las consolas fueron la marca de ambas empresas. No hubo muchas propuestas por este lado, pero ambos cumplieron con las expectativas y dieron a los asistentes lo que esperaban.

Fuera de estos cuatro pilares, el resto de stands iban de lo común a lo aburrido, con excepción del espacio dedicado a Disney Infinity. De ahí en fuera no vimos nada nuevo: el clásico espacio para jugar Just Dance, algo interesante por el lado de Dragon Age y Battlefield y poco más. El resto de los stands se perdían por su simpleza. Con el tiempo esperamos que este aspecto mejore.

Las ausencias

2014 egs18

No hay duda de que el gran ausente de este evento fue Nintendo. No sé si hay poco interés en el mercado mexicano y latinoamericano por parte de la empresa de la gorra roja, pero de todas maneras, a mí parecer, no están como para darse el lujo de perder oportunidades. Por lo que alcanzamos a ver, ni un sólo Wii U se coló al evento y muchos fanáticos daban vueltas con la esperanza de encontrar alguna cosa de Nintendo.

Ubisoft realizó una gran promoción de Assassin’s Creed, pero se quedó corto respecto a las enormes expectativas que habían levantado. Muchos asistentes fueron únicamente con una idea en la cabeza: buscar a Assassin’s Creed. Con dos títulos próximos a aparecer, la franquicia pudo haber hecho mucho más. Unity tuvo un stand espectacular y pocas oportunidades para probar el juego, y de Rogue prácticamente no se dijo nada.

Por su parte EA prestó poca atención a sus franquicias de deportes. Aunque había varios Xbox One desde los que podíamos probar el FIFA 15, no vimos mucho más. Tal vez EA Sports pensó que el EGS estaba dirigido a otro tipo de fanáticos, pero es indudable que sus franquicias causan un gran impacto en los videojugadores de nuestro país.

Las sorpresas

2014 egs02

La inclusión de una zona para comunidades aportó muchísimo a este evento. Desde hace algún tiempo los jugadores pasamos de ser simples receptores a participantes activos del mundo de los videojuegos. Ya era tiempo de que este evento tomara en cuenta a las comunidades construidas alrededor de esta forma de entretenimiento que constantemente busca convertirse en algo más. En este espacio tuvimos la oportunidad de conocer a otros fanáticos y de escucharnos. ¿Qué nos inquieta?, ¿qué nos gusta jugar?, ¿qué podemos hacer para mejorar la industria?

Otra grata sorpresa fue la apertura de una zona para desarrolladores. Desde hace años en México existe una inquietud muy grande por hacer crecer la industria de los juegos de video. Cientos de programadores, diseñadores y creativos mexicanos crecieron con los juegos y ahora están dispuestos a poner todos sus conocimientos en la creación de productos de calidad para el mundo entero. En el EGS 2014 se dio la oportunidad de que creadores, industria y gobierno se reunieran para compartir experiencias y consolidar planes a futuro. Claro que parecía que la zona para desarrolladores era un apéndice del evento y si no pasabas por ahí no te perdías de nada. Esperamos que en los próximos años este espacio tome mayor protagonismo y consolide un lugar para el aprendizaje y el intercambio de conocimiento.

Las decepciones

2014 egs01

La idea de crear un espacio para la presentación y discusión de los juegos no está nada mal. Pero la realización ha dejado mucho que desear. Se supone que Forums era una sala en donde se discutirían algunos temas interesantes para los gamers, pero a pesar de que se presentaron varias conferencias interesantes, en general el programa era bastante flojo.

No sólo la industria no se interesó mucho en esto, sino que el auditorio en donde se presentarían estas conferencias estaba tan alejado y poco promocionado, que en un evento que contó con 41 mil asistentes la audiencia de la mayoría de los conferencistas no superaba las diez personas. Forums tiene mucho futuro, y sinceramente esperamos que la experiencia de este año ayude a los organizadores a mejorar en las próximas entregas.

Para la próxima

2014 egs19

México y América Latina representan un mercado en expansión para la industria de los videojuegos. Puede ser que no tengamos el glamour de los grandes eventos en EEUU, Europa o Japón; pero el potencial está ahí, listo para ser explotado. Aplaudimos la aceptación que este EGS tuvo entre los fanáticos y los esfuerzos de los organizadores por crecer. Estamos seguros que en próximos años veremos mejores cosas, y no hay duda que al Electronic Game Show aún le queda mucho por crecer.

Y por si no estás de acuerdo con nada de lo que dijimos, aquí te dejamos un pequeño video con la opinión de muchos de los asistentes. ¿Tú fuiste?, ¿a ti qué te pareció?

temas