Según un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México cayó 8 puestos en el ranking de gobierno digital que se realiza cada 2 años y que mide el desempeño de los países en términos de su infraestructura de telecomunicaciones, costos de servicios de Internet y participación digital de la población.

En 2012 nuestro país alcanzó el escalón 55 y este 2014 cayó al lugar 63 con lo que se suman un total de 26 lugares abajo en los últimos cuatro estudios (en el 2008 ostentaba el puesto 37). ¿Esto qué significa? El reporte señala que en nuestro país menos del 10% (9.83 de cada 100 habitantes) tiene acceso a banda ancha inalámbrica, mientras que el promedio a nivel global es del 23.57%.

La ONU También detalla que a pesar de que existen múltiples proveedores de telecomunicaciones en el mercado, México tiene uno de los más altos costos de conectividad en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que el 40% de los internautas mexicanos tienen acceso a Internet sólo en lugares públicos.

egovernment1

Además de no cerrar la brecha digital, esta situación tampoco ayuda a la eficiencia de esfuerzos de la administración pública, como la Estrategia Digital Nacional, que tiene el objetivo de transformar la relación entre la sociedad y el gobierno, basada en la experiencia de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos.

Un programa que sí mencionan en el informe es la Rede Marista de Solidariedade en Brasil, donde el gobierno y la sociedad civil se unieron en 2005 para tratar de incluir a más sectores de la sociedad a la era digital por medio de varios programas, como el reciclaje de computadoras para escuelas y centros de cómputo gratuitos. El equipo de este proyecto también ofrece clases en el desarrollo de hardware, robótica y software libre entre los sectores más vulnerables de la población.

egovernment2

Chile es otro país latinoamericano que se lleva una mención especial por parte de la ONU, ya que por una parte reconoce el esfuerzo del gobierno para comunicarse con la ciudadanía a través de redes sociales. Por ejemplo, alrededor del 3% de la población sigue el Twitter oficial del gobierno chileno (@GobiernodeChile), esta relación incluso es mayor que el número de norteamericanos que siguen el Twitter de la casa Blanca. Por otro lado, a través de su programa Startup-Chile ha promovido la inversión de empresas extranjeras en proyectos emprendedores, y a mediados de 2013 recibió 1910 solicitudes para participar en este hub de innovación.

La ONU señala que los compromisos con la colaboración, la apertura, la transparencia, la rendición de cuentas, así como la participación en la gestión pública nacional, respaldado por una infraestructura de tecnologías de la información robusta, el capital humano adecuado y la prestación de servicios en línea, son de importancia crítica para el desarrollo de la administración electrónica efectiva para un futuro sostenible y deseable en todo el mundo. Si quieren descargar el documento con los resultados del estudio, pueden hacerlo desde este enlace.

fuente United Nations Public Administration Country Studies

temas