logo-codigo-espagueti

Así suena el invento musical olvidado de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci fue una de las mentes más brillante de la humanidad. Concibió un instrumento que esperó casi 600 años para se construido.
Leonardo Da Vinci, Viola Organista, Invento, Instrumento
(Poland)

Leonardo Da Vinci fue una de las mentes más brillante de la humanidad. Un adelantado a su época, no se cansó de hacer planos e idear proyectos de diversa índole. Entre ellos, estuvo un instrumento musical. Sin embargo, nunca fue construido durante el tiempo del florentino. Ahora, casi 600 años después, la viola organista ha cobrado vida y este es su peculiar sonido.

Como se dijo previamente, tuvimos que esperar hasta 2013 para que la viola organista, el instrumento concebido por Leonardo Da Vinci, fuera construida. El responsable fue el fabricante polaco de instrumentos Slawomir Zubrzycki, quien construyó el primer ejemplar.

El instrumento inusual es un híbrido de elementos de un clavicordio, un órgano y una viola da gamba. Se parece al clavecín y tiene un conjunto de cuerdas, pero en lugar de tocarlas, las cuerdas presionan contra las ruedas giratorias cubiertas de pelo de caballo, por lo que el mismo mecanismo que produce el sonido en los instrumentos de cuerda.

“No tengo idea de lo que Leonardo da Vinci podría pensar sobre el instrumento que he fabricado, pero espero que se hubiera sentido satisfecho”, dijo Zubrzycki, durante concierto de inauguración del instrumento en Cracovia.

Zubrzycki pasó tres años y más de 5000 horas dando vida al instrumento de Da Vinci a partir de su Codex Atlanticus, una colección de 12 volúmenes de manuscritos y diseños para todo, desde armamento hasta el vuelo.

Leonardo Da Vinci, Viola Organista, Invento, Instrumento

(Wikipedia)

Además de su sonido único (en algún lugar entre un órgano y un instrumento de cuerda), la viola organista está ornamentada con una cita latina de Hildegard von Bingen: “Santos profetas y eruditos inmersos en el mar de las artes, ambos humanos y divino, soñado con una multitud de instrumentos para deleitar el alma.”

¿Qué les parece?

 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti